Pictoline against Donald Trump

Por Karina López Gaona

Beau Lotto, un neurocientífico, explica una perspectiva de la ideología, pero – al ser un estudioso de las ciencias naturales- él la llama “maneras de ver el mundo”, las cuáles surgen de la visión que se tiene del entorno, ésta basada en suposiciones propias y herencia cultural. Por lo anterior, Lotto dice que todo individuo está sesgado, sesgos que pueden identificarse con la observación de la diversidad y la exploración propia.

Asimismo, menciona que el cuestionamiento de nuestras creencias es fundamental para la apertura a nuevos puntos de vista, creatividad, humildad ante las ideas de otros, conocer más y encontrar mejores respuestas para nuestras preguntas. Lo anterior, es información retomada de una infografía de Pictoline.

Si las premisas de Beau Lotto sugieren el respeto y apertura a diversos puntos de vista, esto evidencia la apuesta por lo políticamente correcto de la plataforma digital, pues el contenido no se trata de algún hecho coyuntural o noticioso en la agenda mediática que lo motive a formar parte del compendio de infografías de este medio.

Quizá la retoma de los postulados del neurocientífico se debe a que en la semana pasada se reincidió en un eje temático que implica discrepancias ideológicas: las acciones que ha hecho Donald Trump en sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, tópico que recobra vida en este medio informativo en numerosas ocasiones.

Otro tipo de temáticas que se abordaron en Pictoline la semana que va del 27 de abril al 4 de mayo es el origen de las galaxias, El Día Mundial de la Libertad de Prensa, la popularidad de los gatos en internet, la lectura de los gestos de Javier Duarte a la hora de su detención en Guatemala, consejos para ser un buen seductor, una conmemoración con motivo al Día del Diseñador Gráfico, la caída del sistema WhatsApp, entre otras temáticas.

La infografía correspondiente a Donald Trump se titula “Los primeros 100 días” e introduce a la mención de los planes que el presidente ha realizado y los que no. Entre las acciones políticas que ha cumplido están las restricciones para producir más petróleo y gas natural y las deportaciones a inmigrantes ilegales.

Por contraparte, son más los planes que han sido negados, bloqueados o pospuestos; entre ellos: renegociar o salirse del TLCAN, cancelación del pago a los programas de cambio climático de la ONU, cancelar el financiamiento de ciudades santuario, suspender la inmigración de regiones propensas al terrorismo, imponer tarifas para que las empresas no produzcan bienes fuera de EEUU y el financiamiento del muro fronterizo con México.

Lo que se identifica en el tratamiento gráfico y discursivo de esta infografía es la apelación a una situación de incertidumbre mundial y, en específico, en el contexto mexicano. En entradas anteriores ya se había mencionado que Pictoline emite una narrativa en aras de intentar calmar situaciones caóticas, lo que probablemente explique el tratamiento discursivo de este tópico.

En las dos acciones que ha logrado Trump, éste se muestra como un personaje victorioso, incluso él mismo es representado como un agente de la ICE, quien personalmente expulsa a los inmigrantes; en materia energética, éste es el regulador de ciertos minerales como el carbón y otras energías combustibles. Incluso, en ambos casos se incluye un recuadro color verde con la palabra “Sí”, lo cual refiere a un check, en la lista de objetivos del presidente.

Por su parte, su objetivo de restringir presupuesto para programas ambientales de la ONU, tiene un recuadro amarillo con la palabra “veremos”, lo que sugiere que es una posibilidad que no ha logrado erradicarse.

Se exponen cinco planes que, aparentemente, han sido declinados, puesto que el recuadro empleado en éstos es rojo (como una señal de alto, mas no su negación total) y se expresan palabras como “not yet”, “bloqueado”, “nope” y “turbono”.

Además, la caricatura con la que se representa a Donald Trump, en estos casos y en la mayoría de ellos, se muestra un gesto de frustración y enojo, salvo en una ocasión, la que refiere a la negativa del Congreso para financiar la construcción del muro, donde, nuevamente, el presidente se presenta como un niño triste que es desprendido de su juguete, el muro.

Lo que sale a colación de la retoma de Donald Trump, no sólo en esta ocasión, es la insistencia en una representación de su agresividad y el intento que hace Pictoline de burlarse de él, al no concebir como correctas y racionales las acciones y planes que propone el mandatario estadounidense.

Pese a que la propuesta de Beau Lotto es posicionarse en un punto intermedio donde, a partir de las diferencias de las ideas del otro y el reconocimiento de la posición que uno tiene  respecto al mundo, se puede llegar a una discusión de las discrepancias ideológicas, Pictoline, no solo en este caso, ha representado a Trump como principal responsable de todas aquellas acciones que son consideradas negativas durante su gestión; asimismo, él es presentado como el principal impulsor y responsable de cada una de sus órdenes ejecutivas, pese a que éstas no envuelven únicamente sus ideas, sino es un entramado de propuestas y deseos de otros miembros de su gabinete.

Pese a esto, nunca o al menos hasta el momento, se ha presentado o responsabilizado a otro miembro del gobierno estadounidense como autor o impulsor de estas medidas y también sólo se retoma aquella información que tiene afectación global o específicamente a México, lo cual resulta lógico, si la mayoría de la audiencia de Pictoline medio pertenece a este país.

Como medio local, Pictoline se adhiere a un discurso generalizado entre los mexicanos, el cual apela a la irracionalidad y radicalidad de Donald Trump. Con motivo a sus 100 días de mandato parece calmante- aparentemente- el hecho de que de los ocho planes retomados en la infografía, solo dos de ellos tienen luz verde, lo que funge como una manera de reducir un sentimiento de incertidumbre o ambiente caótico; sin embargo, el color rojo que podría parecer el detenimiento total de ciertas órdenes ejecutivas y demás acciones propuestas por el presidente, funge como mera facha, pues el discurso remarca lo contrario y aplaude la pausa o postergación de acciones que, a la larga, podrían realizarse.

En el tratamiento discursivo de las acciones que no son calificadas como políticamente  correctas por esta plataforma, se ubica un mecanismo de deslegitimización y desconsagración de la narrativa opuesta, lo anterior con herramientas retóricas como el decoro y el humor, ambas expresadas con la utilización de enunciados asequibles y la elaboración de ilustraciones con tintes satíricos, en donde, como en la vieja escuela de la caricatura, se exaltan aquellos rasgos físicos que podrían avergonzar el personaje en cuestión.

De esta manera, Pictoline descalifica, recrimina y ridiculiza a miembros que no comparten su ideología, lo cual es expresado disimuladamente, con la justificación de un comportamiento políticamente correcto por y para su audiencia, con quien comparte un pensamiento colectivo, aunque éste no sea identificado como tal, mismo que apela a un sentido racional, desde su punto de vista o posición enunciativa.

Anuncios

2 comentarios sobre “Pictoline against Donald Trump

  1. Comentario por: Jacqueline Ponce León.

    Hola, Kari. Insisto, al leer tus entradas sobre Pictoline me percato que ya encontraste una muy buena línea de investigación y la has mantenido. ¡Sigue así! Específicamente este texto me parece circular y muy completo, es decir, comienzas explicando una infografía de tu medio que habla sobre la ideología, luego retomas elementos de entradas pasadas, hablas sobre Donald Trump y contextualizas bastante bien, terminas retomando la primera infografía para llegar a una conclusión. Se nota que le dedicaste bastante tiempo para hacerla.

    Cuando comienzas a hablar sobre Trump, incluyes algunas palabras en inglés. Mi recomendación sería que para una mayor claridad, al lado de estas palabras, incluyas la traducción entre paréntesis. Me agrada que ya te arriesgues a incluir más temas de las clases. En esta entrada percibo bastante que haces uso de lo políticamente correcto, explicas la ideología de tu medio.

    Me parece que esta entrada te puede dar para muchas más y poco a poco llegar a la conclusión de tu medio. Tienes buena redacción y no noté dedazos. Solamente insisto en que hagas oraciones más cortas para que facilites la lectura de tus entradas. Fuera de eso, el resto está correcto. ¡Bien!

    Me gusta

  2. Qué tal, Karina.

    Tu entrada me parece bastante completa. Es un análisis que permite ver el seguimiento dado a tu medio, al tema y la lectura que utilizas.

    Partir de la explicación de Pictoline como adaptación a lo que muestra gráficamente es adecuado para después avanzar a lo expuesto por Beau Lotto y ser más específica con lo que publicó Pictoline en la semana más reciente. Asimismo externar cuál es la agenda y la manera políticamente correcta en la que expresan su información; temas que pueden interesar en mayor medida a los mexicanos.

    Centrarse en lo referente a Donald Trump es prudente para tener un ejemplo más concreto para poder tener de manera más sólida lo que planteas desde el inicio. Lo desarrollas desde las imágenes y el significado que podría tener. Además de la razón para primeramente hablar de ese tema y después la forma de hacerlo. Finalmente la conclusión me parece engloba todo de manera concisa: puntualizar la ideología que tiene Pictoline.

    Johan Corona Trejo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s