El primer bastión para 2018.

Por: Enrique Tavera.

Uno de los primeros referentes que nos pueden dar alguna pauta en camino a las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo en el 2018, son las que se llevaran a cabo en el mes de junio en el Estado de México. En este estado se elegirá a su próximo gobernador, en esta elección se nota una dualidad que se está volviendo bastante natural y común, dos discursos, dos ideales que se oponen al del contrario son las fuerzas políticas que más llaman la atención al electorado.

A pesar de tener otros dos contendientes (Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional y Juan Zepeda del PRD) el PRI y la llamada “nueva izquierda” mexicana compiten por uno de los estados con mayor número de votantes. Alfredo del Mazo, candidato del PRI, quien según encuestas de “El Financiero” lleva una ligera ventaja ante Delfina Gómez candidata por “Morena”. Del Mazo, primo del actual presidente Enrique Peña Nieto busca continuar la hegemonía del partido tricolor en un estado, su discurso se ha visto envuelto en ciertas dudas debido a que en una entrevista en un programa de radio se dijo estar en contra de los matrimonios homosexuales, a favor de la penalización del aborto, en contra de la adopción en parejas del mismo sexo y a favor de los derechos de la familia.

Este discurso de exclusión a ciertos sectores de la población ya lo vimos antes, la naturalidad con la que este discurso se sigue repitiendo nos habla del impacto que tuvo, tiene y tendrá en los venideros años. Estados Unidos, Francia y México son algunos indicios de que este discurso excluyente, que sin ser nuevo, permea de manera efectiva en la población.

Por su parte la candidata de izquierda Delfina Gómez se maneja como la candidata popular, apadrinada por un personaje importante de la política mexicana de los últimos años que luce como el candidato más fuerte a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador. El medio la maneja como una candidata cerca a la gente (estrategia empleada y allegada a su “padrino”) y además de ser empática con el pueblo y en recientes encuestas se indica que el sector mas joven entre 18 y 35 años (los llamados millennias) son partidarios de esta candidata.

Aquí se busca una salida de lo ya establecido convidado con un populismo, no de ella sino de la gente que viene apoyándola, gracias a esto, pudo desplazar a las otras dos grandes fuerzas políticas que están se encuentran compitiendo en esta contienda electoral. El próximo junio decidirán los votantes, entre el discurso que poco a poco se hace cotidiano, con un candidato que pertenece a esta oleada de nuevos políticos que terminan siendo iguales o peores que los anteriores (el caso de Javier Duarte entre tantos otros del llamado “Nuevo PRI) y entre el populismo que desde hace 12 años quiere tener el poder pero no lo logra, una izquierda que quiere resurgir que critica las pésimas acciones del gobierno pero que en últimos años ella también se ha visto envuelta en asuntos negros (José Luis Abarca, principal sospechoso en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y más reciente el caso de Eva Cadena, diputada de Veracruz por parte de Morena fue captada recibiendo 500 mil pesos).

Anuncios

Un comentario sobre “El primer bastión para 2018.

  1. Enrique
    Entiendo que el comentario que hago es del análisis de tu medio y encuentro acertado que a partir de él quieras hacer un acercamiento a las próximas elecciones en el Estado de México, lo que no me quedó claro fue por qué mencionaste a Estados Unidos, Francia y México si los motivos o los temas con los que del Mazo dijo no estar de acuerdo no son los mismos que predominan en los discursos pronunciados en los países que mencionas.
    Si bien, sostienes que este tipo de posiciones son verosímiles y afectivas, quizá hubiera sido una buena idea revisar cómo fue que El Financiero retomó lo dicho por del Mazo, pues ahí estaría un indicio del nivel de aceptación de los discursos excluyentes en los medios de comunicación, además, lo anterior podría haber abierto una nueva línea de análisis sobre lo incluyente que es el medio.
    Entre otras cosas, veo que realizaste una esquematización de cómo se han manejado los candidatos que se proyectan a gobernador del Estado de México, pero hubiera sido interesante que señalaras cómo es la cobertura que le da tu medio, esa sí sería una forma de abordar la contienda electoral a partir de una lectura particular que corresponde con líneas editoriales y demás.
    Márquez Chora Xareni

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s