Feminicidos y discurso rosa en Sin Embargo

 

Por Berenice Santos

 

Sin embargo, ha mantenido en su agenda el tema de feminicidios, ha dado cobertura y seguimiento a cada uno de los casos efectuados en México.Tiene información en las que ahonda la problemática y,  mediante reportajes o entrevistas logra explicar la magnitud del problema.

Una ventaja de que sea un medio digital es que puede tener espacios, que otros medios hegemónicos impresos no utilizan para difundir y explicar las principales problemáticas del país. Por ejemplo, reprodujo el reportaje  de Vanguardia: “Feminicidios en Coahuila suman 271 en 3 años, y Moreira los llama “crímenes pasionales”, acusan, texto que sigue la línea editorial del medio que es denunciar al impunidad. 

Asimismo, da continuidad a cada feminicidio que ocurre en cualquier estado del país, y visibiliza el problema, por ejemplo en la siguiente nota se muestra el seguimiento que se le ha dado a Puebla:  “Feminicidio 37 en Puebla: Una joven es enterrada, al parecer, viva en un cerro de Tlacotepec”.

 Y en el caso más reciente de feminicidio  que sucedió el lunes pasado en Ciudad Universitaria, la información ha sido cubierta de la mayor forma posible. Las notas difundidas respecto al tema son: “Joven asesinada en CU ya fue identificada; Amnistía: la impunidad permite que se repitan los crímenes”, nota que además le da voz a la convocatoria de  la marcha y a la denuncia de Amnistía. Y en la nota ”La reacción “insensible” de la PGJ-CdMx al asesinato en CU provoca ira en redes sociales”, desde el mismo titular se adjetiva y se critica  la PGJ, y dan voz a las reacciones de los usuarias de twitter.

Sin Embargo informa acerca del feminicido con un discurso humano que busca denunciar la impunidad, nunca justifica el acto, al contrario explica la problemática, da voz a las victimas y especialistas. Da contexto de la problemática con datos duros, y desde su trinchera periodística exige justicia.

El discurso político rosa

Cuando Enrique Peña Nieto, fue gobernador del Estado de México  destacó por utilizar un discurso político enfocado totalmente  de apoyo a las mujeres. En las candidaturas de este año, ese discurso no ha sido desechado, Alfredo del Mazo candidato a gobernador del Estado de México y Guillermo Anaya Llamas candidato de Coahuila, lo han utilizado, según la nota “Feminicidios detonaron con PRI y PAN; ahora venden “agenda rosa” a mujeres de Edomex y Coahuila”

En contexto la  situación actual de la mujer, según  informó Sin Embargo es:

Tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como sus predecesores fracasaron ante la violencia que sufren las mujeres en México. Entre 1990 y el 2015 fueron asesinadas 350 mil 71 mujeres, de acuerdo con el Inegi. En tanto que la salud de las mexicanas también padece maltrato: para recibir un tratamiento contra el cáncer de mama tardan siete meses en promedio, mientras en Estados Unidos es de un mes.”

Está vez Alfredo del Mazo, candidato a gobernador del PRI, ha causado polémica por una de sus propuestas, el “salario rosa”, el cual consiste en remunerar económicamente a las ama de casa por su labor. Ante tal declaración, el medio Sin Embargo, como siempre, se dedicó a ahondar en el asunto y no solo a reproducir el discurso. Su investigación constó de:

Un ejercicio realizado por este diario digital, con base al último dato poblacional (2015), estima que en el Edomex hay 4 millones 375 mil amas de casa. Dicha cifra que supondría contar con un presupuesto de 31 mil 500 millones de pesos anuales, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad cuenta, al menos para este año, con 5 mil 106 millones de pesos.”

De igual forma, en la sección fact checkig con el texto: “Suena bien, pero la promesa de salario especial a mujeres del Edomex no tiene pies”, se argumenta porque el discurso de Alfredo del Mazo es una mera falacia. Está sección como se ha dicho en entradas pasadas, no solo evidencia la realidad,  si no también se ha convertido en otro formato de una sección de opinión.

Sin Embargo, es un medio crítico que no informa con datos y discursos oficiales, acude a sus propias fuentes. Da énfasis a las voz de victimas. También brinda información contrastada que esclarece la falacias de los discursos políticos,  porque los  analiza y critica su relación con la realidad del  mundo material.

Anuncios

Un comentario sobre “Feminicidos y discurso rosa en Sin Embargo

  1. Hola, Berenice:
    Tu análisis me parece oportuno debido al contexto de violencia de género que se vive hoy en día en nuestro país. Además de hacer el cruce informativo entre los temas que inciden directamente en la mujer, tales como el feminicidio y los sueldos para las “amas de casa”, tópicos que son cruciales para las campañas políticas que se aproximan para el Estado de México, sobre todo.
    Sin embargo, pienso que tienes que contraponer la información del medio con otros periódicos (por lo menos los titulares) para observar el contraste (que lo hay) y la discrepancia en la línea editorial (también está presente) para que sea de cierto modo “más gráfico” el análisis y totalmente visible para todo aquel lector que se acerque a tu texto.
    Sería todo.

    Saludos.
    Adriana Arellano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s