Javier Solórzano en distintas plataformas

Por Johan Corona Trejo

En entradas anteriores había comentado las diferencias que tiene Javier Solórzano en su manera de actuar en diferentes medios, desde el noticiero en Canal Once, sus artículos de opinión en su página web y el manejo de sus redes sociales.

El noticiero que puede diferenciarse de otros tiene como distintivo entrevistas con especialistas, deportistas y otros invitados de distintos ámbitos, los cuales dialogan con Javier Solórzano, puede haber una o más entrevistas en una emisión.

Si bien lo ideal es que no emita alguna opinión y se limite a dar las noticias, por momentos llega a ser muy lineal en todo el programa. No obstante, es necesario destacar que cumple con su función al entrevistar; ya que funge como un guía en el diálogo y el protagonismo lo toma el entrevistado.

Es complicado deducir si esta manera de actuar contribuye a la preferencia de la audiencia para optar por esta opción; ya que día con día el noticiario sigue de cierta forma una rutina.

Por otra parte, las entrevistas que están en su canal de Youtube corresponden a las realizadas en el noticiario, por lo cual simplemente es una forma un poco más organizada de tener evidencia de estas conversaciones.

Donde puede verse mayor diferencia es en el portal de Javier Solórzano ya que los artículos de opinión, por la misma naturaleza del género permiten otro manejo de la información, incluso de técnicas retóricas.

Ejemplo de ellos son algunos textos que había comentado en entradas anteriores donde alrededor del texto intentaba ganarse al lector, crear empatía con él y comenzar a plantear gradualmente sus tesis y argumentos.

Es el caso más concreto donde se puede ver una diferenciación entre su forma de comunicar ante la audiencia en un noticiario y mediante artículos de opinión sobre temas de actualidad en los artículos de opinión. En ambos entiende el rol que debe ejercer y no sale de esa línea.

Otro ejemplo fue el hablado igualmente con anterioridad cuando Javier Solórzano fue el moderador del debate de los contendientes a la gubernatura del Estado de México, donde prácticamente explicaba los lineamentos de la dinámica y llevaba el curso de la misma.

Finalmente en sus redes sociales, le da un uso mayoritariamente de difusión del contenido de las plataformas que he mencionado con anterioridad. En conjunto pretende mantener al día de su actividad alternando con sus distintos medios.

Es importante recalcar esto, ya que es una adecuación a los medios y al público al que se dirige. Así como un comportamiento adecuado para lo que se necesita en cada caso.

Anuncios

Un comentario sobre “Javier Solórzano en distintas plataformas

  1. Muy buen análisis. Creo que a diferencia de muchos de nosotros, tú sí realizaste un análisis y no un artículo de opinión.
    Es muy bueno que hayas comparado a Javier Solórzano en las diferentes plataformas porque eso nos permite conocer un poco más de su trabajo fuera de la cámara y del noticiero.
    Me parece que el único punto en contra que noté en tu entrada fue el “como ya se había mencionado en entradas anteriores” porque al menos yo nunca había leído un análisis de medio tuyo, sólo de tema y no pude comprender bien algunos enunciados.
    Sin embargo, estimado Johan, reitero que me pareció un muy buen análisis. 🙂

    Viridiana Martínez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s