La exclusiva

Por Ana Añorve Vidal

Hace algunos días, Javier Duarte había sido capturado en Guatemala y Despierta presentaba a detalle el hecho. El noticiario, en su reportaje especial sobre el caso, se jactaba con las repeticiones de la entrevista realizada en octubre del año pasado al ex gobernador de Veracruz, días antes de su fuga, y en donde por primera vez Duarte declaraba que pediría licencia al congreso para “aclarar” sus asuntos personales.

No sería la única vez que el noticiario tiene una exclusiva de gran envergadura. Despierta logra conseguir como invitados a funcionarios públicos y demás personajes políticos relevantes en el contexto nacional, que como lo refieren en su descripción llevan a “los protagonistas de la noticia”. Asimismo, la información en cuanto corresponsalía en el extranjero, también suele ser obtenida de primera mano por el programa matutino la cual retoman y propalan otros medios.

Ejemplos de esto son (en cuanto a los acontecimientos de la semana) la entrevista con Raúl Cervantes procurador de la PGR, y sus declaraciones sobre la captura de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, presunto líder del Cártel de Sinaloa. O el documento de la denuncia que interpuso el abogado de Javier Duarte sobre el maltrato y acoso que recibe éste por parte de los guardias, presentado en Despierta. De estos dos hechos, diversos diarios del país los han replicado y se han remitido al noticiario.

La pregunta en ese sentido sería ¿por qué esas figuras deciden asistir a Despierta? ¿Cómo es que el noticiario tiene en varias ocasiones exclusivas de este tipo? Al parecer ello se relaciona con los emisores: tanto el espacio informativo como Carlos Loret de Mola mismo. Ambos asociados a Televisa, compañía dominante del sector mediático y de enorme poder económico, social y hasta político en la nación mexicana.

A pesar de las controversias en las que ha estado involucrado el conductor de Despierta respecto a su imparcialidad en ciertas cuestiones vinculadas al poder político (como cuando Laura Barranco exhibió una conversación con él en donde admitía la colusión Televisa-Peña Nieto), es innegable su incidencia en el público ya afianzado del noticiario, razón por la cual continúa en uno de los horarios estelares. Su popularidad no es injustificada: 12 años encabezando Primero Noticias lo llevaron a consolidarse como uno de los líderes de opinión más importantes en México. Por igual, se desempeña en el periódico El Universal y en la estación Radio Fórmula.

Con el recién obtenido Premio Rey de España de Periodismo y otros premios más en su haber, Loret de Mola ha sido reconocido en su labor como periodista a nivel internacional por el trabajo que ha hecho al cubrir diversos conflictos como la Guerra de Afganistán, el tsunami asiático en 2004, la Guerra de Libia de 2011, la Revolución egipcia, el Conflicto israelí-palestino, la Guerra Civil Siria, la Crisis alimentaria en el Cuerno de África de 2011, etc. Y por sus entrevistas a personajes como al presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad o al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

En ese sentido, aún siendo un espacio periodístico, Despierta al igual que todos los medios se mueve en función de la necesidad mercantil de la industria informativa. Razón por la cual, Televisa opta por contar con sus conductores más famosos (aludiendo tal vez al star system) ya que son capaces de atraer a grandes audiencias.

En sí, en conjunto tanto el noticiario como los presentadores son acreedores del reconocimiento de la opinión pública. Su figura se encuentra legitimada, y todo aquello que digan tiene eco y consecuencias a mayor escala. De esta forma, los invitados, sobre todo los políticos, al asistir al foro tienen la oportunidad de expresarse y declarar en uno de los más significativos espacios a nivel nacional (e incluso internacional), con la seguridad de que su voz tendrá mayor preponderancia, difusión, prioridad en la agenda mediática; a su vez, tomando en cuenta que la televisión continúa siendo el medio de comunicación de con más penetración en el país.

Asimismo, la barra de noticias de Televisa desde los tiempos en que estaba Jacobo Zabludovsky no se ha caracterizado por ser detractora del gobierno en turno, ni por lo menos, crítica con la información, ya que los directivos de la empresa (como se ha mencionado en entradas anteriores) han estado relacionados con personajes de la esfera política, aspecto que también incide a la hora de las entrevistas, con los conductores de Despierta tratando de hacer su labor lo más imparcial posible y dejando de lado preguntas inconvenientes o súbitas que pudieran surgir en torno a los entrevistados.

Anuncios

Un comentario sobre “La exclusiva

  1. Querida, Ana:
    El planteamiento que haces sobre la asistencia de funcionarios a programas como el encabezado por Loret de Mola suscita otras preguntas: ¿cómo los medios de comunicación influyen en la visibilidad de ciertos políticos y cómo, a su vez, éstos abonan a los contenidos informativos? La política y los medios de información no han tenido historias divergentes, basta ver la formación de las televisoras en México. Las esferas políticas no están exentas de la presencia de los medios de comunicación: en el Senado existen funcionarios comprometidos con las causas empresariales de las empresas de comunicación, basta ver la fugaz puesta en marcha de la “Ley Televisa” y la no remota “Ley sobre el derecho de las Audiencias”.
    El análisis es muy pertinente porque le da una dimensión política a los medios de comunicación y, a los políticos, una dimensión mediática.

    Munguía Hernández Aldo Jair

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s