¿Crítico o no?

Por Eric Ramírez.

La gestión del gasto público en casi cualquier ámbito de este país suele ser un misterio sin respuestas. Muchos casos terminan siendo parte de corrupción, lavado de dinero, desvíos de recursos y en el peor de los casos, sale uno que otro Duarte por estado o peor, por secretaría.

A lo largo de estos meses y a causa del seguimiento a la sección cultural en los medios, he notado como ha sido una sección, a veces, abandonada. Otras tantas con falta de atención y algunas otras hasta borradas del diario del día. Cómo dije en la entrada anterior, y en algunas otras, pareciera que las noticias no llegan siempre o que hay una carencia en las fuentes o información. Cómo si no pasará nada.

Sin embargo, cuando hay algún evento grande, todos los medios retoman el interés y hay páginas completas que siguen el tema. Es parte de la agenda y es normal atenderlo, la cuestión es cómo atender este fenómeno o mejor dicho, cómo manejar la información y con qué discurso. En la presentación del plan de trabajo de la Secretaría de Cultura (SC), hice un comparativo de cómo se desenvolvían los medios en un mismo tema (Click aquí Plan de trabajo de la Secretaría de Cultura, desde diferentes medios))

De hecho, esto fue provechoso, pues permite al lector comparar de forma fácil el trato. En dicha entrada, llegaba a las siguientes conclusiones:

  • Reforma: Más descriptivo, pocos juicios de valor y prácticamente se dedicaba a dar la nota del hecho. Es crítico, pero de manera un tanto superficial, en esa nota se dedicaban a decir lo que no se hará en el sexenio.
  • Excélsior: Me parece que en su nota fue el medio más duro, pues desde el inicio al dar una postura en contra completamente de cómo se gestiona la Secretaría de Cultura desde la llegada de María Cristina García Cepeda, titular de dicha secretaría. Fue una crítica más que una nota donde destacaba, al igual que reforma, lo que no se hará, pero desde el discurso: No hay cambios, más que de nombre.
  • La Jornada: Este medio destaca pues es, o era, uno que se enfocaba en la cuestión de cultura como prioridad y siendo un medio a veces crítico. En esa nota, sobre la presentación del plan de trabajo, fue un medio completamente cuadrado y enfocado a dar la información, sin siquiera un cuadro de contexto o algo más por el estilo. Pareciera un medio más oficialista.
  • El Universal: este medio en la mayoría de las notas acerca del tema Gestión de Cultura, ha recurrido a un discurso oficialista y hasta aburrido. Se ha dedicado a la descripción de los hechos y da poco énfasis en hacer alguna crítica al respecto (por lo menos en esa nota).

Precisamente es este medio el que salta a la luz esta semana, pues a pesar de que parecieran un medio oficialista, han sido recurrentes en sus denuncias al sector cultura, lo interesante de esto es cómo lo hacen, pues recurren a terceros para meter su propia crítica.

El martes 2 de mayo, salió un reportaje en la versión impresa del periódico donde se enfoca la falta de transparencia en el gasto para la gestión de cultura en la Ciudad de México. La investigación fue hecha por Creadoras y activistas, Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humano A.C. Esta organización privada que, al notar la falta de recursos, decidio indagar en el asunto. La investigación fue hecha desde 20014 y está disponible en la página: Las Reinas Chulas

La nota del Universal se centra principalmente en cómo fue la investigación y a lo largo de la plana de texto, se dan uno que otro dato acerca del contenido de la investigación. Esto solo lo usan de contexto. La mayor parte es descriptiva. También hay algunas fotos de documentos oficiales con sus descripciones al pie.

Esto puede leerse de dos maneras: la primera es que respetan la investigación y por ello ofrecen el link de la investigación; la segunda es que intentan hacer la crítica de forma indirecta. O sea, a través de la organización privada, Las Reinas Chulas.

Esta segunda hipótesis no sería nueva en El Universal, el 29 de marzo, también hubo un reportaje acerca del desvío de recursos en la capital del país. De hecho, fue el adelanto de esta investigación, pero la constante siempre ha sido atacar la gestión de la Ciudad de México.

Esto se ve claramente cuando ante la Secretaría de Cultura se muestran imparciales y descriptivos, pero ante las gestiones de menor rango, parecen críticos, pero de forma indirecta. Podría incluso parecer cobarde. Sin embargo, también ha sido el medio que más contenido tiene de este tema, los demás (los enlistados arriba) parecen escasos, salvo por la ley de cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s