La Migración, vista a partir de una caricatura.

Por: Marco Esteban Arjona

South Park es una caricatura que siempre se ha caracterizado de ser políticamente incorrecta. La insensibilidad con la que tocan muchos temas (desde religión, terrorismo, matanzas, etc.) les ha otorgado el titulo la serie políticamente más incorrecta en la televisión. A mi parecer, es  sorprendente  que hayan logrado estar tanto tiempo en la televisión y la mente de muchos.

EL capitulo numero 9 de la décimo quinta temporada es titulado “The Last of the Meheecans”; la premisa del capitulo es la siguiente Los niños juegan “texanos vs. mexicanos” en una fiesta de pijamas en la casa de Cartman, un juego en el que los “mexicanos” (dirigido al principio por Butters y luego por Kyle debido a las pobres habilidades de liderazgo de Butters) deben intentar eludir la “patrulla fronteriza” (dirigida por Cartman) y cruzar la “frontera haciaTexas” (patio trasero de Cartman). Todos los “mexicanos” lo logran, ganando el juego, para gran irritación de Cartman. Sin embargo, Butters no está entre sus compañeros. Más tarde Cartman se da cuenta de que Butters no está presente, significando que el juego no ha terminado. Todos los compañeros de Butters comienzan a buscarlo, mientras el equipo de Cartman reanuda la protección del patio trasero. (Para saber el resto y desenlace del capítulo pueden verlo aquí, https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwatchcartoonsonline.eu%2Fwatch%2Fsouth-park-s15-e9&h=ATOTpUxwTLsS9B-Iv_JONf4pAlcd5H7y4JrG4PGRB0D8UWkAiOIGoFl8b-CEBa2_8D8zhZnFZdARAQlG15bCsFl261I880zpC-MXIMS_ezmt7W5_LQuhQnH3eoiLLO9TBUrNBO_6Xg )

En estas animaciones es muy común que de un hecho aparentemente inofensivo, se desarrolle una historia que generalmente sube en la escala muy rápido, justo como el meme “That escalated quickly”, pues lo que empieza con un juego se torna en una sátira de la constante crisis migratoria que viven ambos países. Tan solo desde el inicio más de uno podría sentirse ofendidos por el hecho de que se haga burla o juego de un tema tan delicado donde varios mexicanos han muerto.101170-south-park-the-last-of-the-meheecans-episode-screencap-15x9

Personalmente no me siento ofendido por lo que veo en la pantallas pues sería un acto de hipocresía ya que me he reído a carcajadas con chistes cobre musulmanes, terroristas, chistes raciales e incluso chistes xenófobos. Soy amante del humor negro y para que me sienta ofendido hace más que una burla. Pero eso no exime que este capítulo nos diga muchas cosas.

Por ejemplo, en una parte el líder de la patrulla fronteriza dice que algo que si bien muchos no concuerden, no quiere decir que sea del todo mentira: “Ellos cruzan porque quieren tener una mejor oportunidad, América es la tierra de las oportunidades, Yeehaa”. Pues ese pensamiento que ha dominado por muchos años tiene su parte de verdad ya que en las zonas fronterizas las opciones para nuestros paisanos son escasas.

Parece que este capítulo está prediciendo lo que sucedería en el año 2017, ya que este fue estrenado en el 2011, incluso cuando el presidente en México era Felipe calderón Hinojosa, quien también aparece en el capitulo en una toma en el zócalo festejando la llegada de el mejor mexicano “Mantequilla”. La intolerancia y la situación del manejo con los migrantes no son novedad, pero hoy en día sabemos que las cosas están muy delicadas. No sé que tanto hubiera afectado este capítulo de haberse estrenado en estos tiempos.

Otra cuestión que valdría la pena señalar es como el tono del capitulo también nos muestra que los mexicanos son parte importante para la sociedad Estadounidense ya que cuando todos los mexicanos empiezan a cruzar la frontera para regresar a México, las tareas que nadie quiere hacer ahora son un peso más para esa clase media blanca.maxresdefault.jpg

Admitámoslo, los mexicanos que cruzan la frontera siempre son caracterizados como aquellos personajes que trabajan en un restaurante típico o que se dedican a la jardinería, lo cual obviamente puede que sea cierto ya que el empleo informal para ellos es una de las pocas alternativas para evitar el hambre y a su vez no ser deportados por falta de papeles.

¿Habría que tomar con seriedad el capitulo? No. Tomemos en cuenta que es una caricatura, animaciones hechas a partir de la mente de dos personas que siempre han buscado generar polémica y reírse en la cara de todo aquello que consideren políticamente correcto. Y es por eso que ellos siempre han sido de mi agrado, siempre han agarrado parejos con todos y contra todos, ni siquiera uno de los hombres más poderosos del mundo Barack Obama, se ha salvado de esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s