Mutación de la noticia

Márquez Chora Xareni

Múltiples portales de noticias, entre ellos: El Universal, La Jornada, El Financiero, Milenio, Noticias MVS, Animal Político, Sin Embargo, Publimetro, Eje Central, Crónica, reportaron sobre el hallazgo del cadáver de una mujer en las instalaciones de Ciudad Universitaria. Esa fue la noticia. Las notas informativas fueron cabeceadas con derivaciones de las palabras: hallar, mujer, cadáver, cuerpo, UNAM y Ciudad Universitaria.

Se mencionan las palabras, porque fueron estas las que hicieron de un acontecimiento noticiable por el “dónde”, una noticia que se extendió hasta el fin de semana. Los reclamos por parte de la comunidad universitaria se dejaron ver en algunas notas, por ejemplo en la presentada por El Financiero, la tarde del miércoles 3 de mayo, fecha en la que sucedió el acontecimiento, el mencionado periódico apuntó que la fuente de información fue el expediente FCY/COY-1/UI-1C/D/1099/05-2017, en donde se apuntó que cerca de las 7:00 am del mismo, fue encontrado el cuerpo de una joven con cable de teléfono público atado al cuello y que en la mano una correa de perro, además, se anexó que en la ropa de la accisa no se encontró ninguna identificación, por lo cual se desconocía su identidad.

En los demás medios antes señalados, no se consignaron los datos que conformaron las breves notas informativas que constaban máximo de cuatro párrafos. Las contantes fueron la hora, el lugar, la forma en la que fue encontrado el cuerpo de Lesvy, una parte del comunicado de la UNAM, en la que se lee: “La Universidad Nacional expresa su repudio a cualquier tipo de ilícito cometido en sus instalaciones” y la identificación del cadáver.

La posición de la UNAM, la resaltada por los medios de comunicación fue criticada por la revista digital Plumas Atómicas pues “deja a muchas personas indignadas por lo escueto, lo vago del lenguaje utilizado para algo que, horas antes, fuera catalogado por la misma Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) como un feminicidio. Para la UNAM, fue “cualquier ilícito”.

Fueron pocos los medios que explicitaron su posición ante los acontecimientos, en la lista se encuentra, evidentemente, Plumas Atómicas así como Sin Embargo, plataformas en las que se divulgaron artículos que se centran en los tuits que horas después de reportado el acontecimiento, la PGR publicó en su cuenta de Twitter.

El contenido de los tuits provocó que estos fueron retirados horas después pues fueron calificados de inapropiados por el mismo órgano institucional, pero al mismo tiempo, generaron una respuesta por parte de las usuarias de la red social, quienes comenzaron a utilizar el hastag #SiMeMatan.

Lo cual abrió otra directriz para lo que ya había sido mediatizado con las cualidades de otros reportes en donde se desconoce la identidad de la (mujer) víctima,  se sospecha que la pareja que la pareja fue el victimario, se señala que el cuerpo mostraba signos de sometimiento y  se describen las condiciones en las que el cadáver fue encontrado en la vía pública.

No obstante, con motivo de las características particulares de este caso: los pronunciamientos de la UNAM, de la comunidad universitaria, de la población, de los medios de comunicación y de la información personal de Lesvy publicada en el Twitter de la PGR, se convocó a una marcha en Ciudad Universitaria.

Entonces, se el caso de Lesvy Berlín Osorio se abordó mediáticamente desde otra arista en la cual la asfixia de la joven, el rechazo del Graue, la viralización del hastag, las denuncias por criminalizar a la occisa, entre otras, se enmarcaron en fotos y vídeos en donde se mostraba la cantidad de asistentes a la marcha, mismos gritaban consignas y dejaban flores en la caseta telefónica en la que fue encontrado el cuerpo de la joven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s