Delfina Gómez, los documentos

Por Luna Ruiz S. Eduardo

Las cuestiones de política enfocadas en las elecciones del Estado de México son temas que se están tratando en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Grupo Imagen. Tras el debate que se llevó a cabo diversas críticas se han dado en favor o en contra de los candidatos hacia la presidencia del Estado de México.

     Morena durante el debate fue el partido político al que en mayor proporción se le dio crítica sobre acciones que se habían cometido con anterioridad. A la candidata Delfina Gómez se le hizo la presentación de documentos en los cuales se muestra una reducción de los salarios de los empleados en los tiempos en los cuales era ella la presidenta municipal del municipio de Texcoco.

     Como se ha estado observando y desarrollando las cuestiones de apoyo de parte del Conductor del noticiero (Ciro Gómez) en favor del PRI, la cuestión de una explicación sobre la reducción de los salarios cuando Delfina Gómez era presidenta municipal se dieron durante el horario de emisión. Esta vez la cuestión fue mostrar los documentos en los cuales aparece de forma explícita la firma de la candidata.

     El hecho se reduce no sólo en mostrar en televisión y hacia una audiencia los documentos sino que hacer y seguir construyendo una imagen de la misma candidata, pero esta  vez sustentada con documentos que le lleguen a dar mayor credibilidad al suceso. Esta, considero, es la finalidad principal de hacer mención sobre esta información. Lo relevante es la forma en la cual Ciro Gómez introduce la nota y hace mención sobre el tema, pues lo hace de un modo sutil.

     “Nos hicieron llegar estos documentos a Grupo Imagen, donde una serie de colaboradores se dio a la tarea de analizarlos”.  La cuestión es preguntarse ¿quién dio esa serie de documentos?, ¿cómo fue que llegaron a Grupo Imagen? y ¿cuál es la finalidad inmersa de que se dieran a conocer por medio de este noticiero? Una hipótesis sobre este asunto puede considerar a esta acción como propaganda negra, la cual es creada y llevada a la acción con la finalidad de hacer una imagen desfigurada del contrincante político.

     Si nos enfocamos en las cuestiones del lenguaje y la ideología de Oliver Reboul, se hace mención que las ideologías siempre están servicio de un poder y por ende deben ser disimuladas. Es claro que las cuestiones de elecciones lo que se encuentra en disputa es el poder, por eso cualquier acción es importante para ostentar y seguir teniendo el poder. Los medios de comunicación son los que sirven de medio para dar sustento o no a las personas o grupos que se encuentran en el poder.

     La acción de mostrar en televisión estos documentos y por medio de un noticiero que es a fin a un partido político (cómo se ha mencionado en entradas pasadas) da la impresión de que esta cuestión estuvo dirigida y mandada desde una postura contraria a la de Delfina Gómez y siguiendo una obediencia hacia un grupo de poder. No puedo asegurar si puede ser el PRI o el PAN, ya que estos dos partidos políticos hicieron demasiado hincapié en el debate sobre las acciones de Delfina.

     Ciro Gómez Leyva sólo jugó el papel se ser un servidor de una ideología que claramente va en contra de la derecha. Él fungió el rol de ser el portavoz de esta cuestiones, pues tiene el poder y espacio público para cometer esta finalidad y hacer llegar esta construcción de la imagen de Delfina Gómez a una audiencia observadora y, más enfocados, a una audiencia del Edo. de Méx. que se encuentra en vías de tomar una decisión en el rumbo de su vida política y electoral.

Anuncios

Un comentario sobre “Delfina Gómez, los documentos

  1. Buena entrada. Hiciste un buen análisis. Brinda argumentos más fuertes para reforzar lo que dices y podrás hacer un ejercicio más completo. Quizá si analizas el tiempo que le dan voz a Delfina y a los demás, el tiempo de pantalla y para qué usan ese tiempo, será más fácil encontrar un vínculo de la ideología partidista ligada a la de Gómez Leyva.
    Debes mencionar el qué se dice de la maestra y no dejarlo en algo superficial.
    Cuida tu redacción, pues tus oraciones no son claras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s