Edomex, el gandalla en los presupuestos

Por Viridiana Martínez

 

Mientras en Durango la escasez de comida, empleo y presupuesto para nuevos programas sociales es excesiva, en el Estado de México el gobierno ha utilizado el 67% del presupuesto total en la implementación de programas. Ha gastado más que ningún otro estado y pareciera que realmente se preocupan por los ciudadanos.

La realidad es que en el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha estado cometiendo delitos electorales a los ojos de quienes “están blindando” los programas sociales. Testigos y víctimas de este fraude han declarado que el gobierno del Estado de México está usando este apoyo como amenaza para participar en eventos del Partido Revolución Institucional (PRI). Los condicionan con su participación a cambio de su apoyo. Las personas, por la necesidad, deben acudir a ellos, pues es una de sus pequeñas fuentes de alimentación o ingresos económicos, en el caso de los apoyos monetarios.

En Durango las cosas son totalmente distintas. Los niveles de pobreza y desnutrición son excesivos y preocupantes. 315.2 miles de personas se encuentran en situación de pobreza alimenticia, lo que se refleja en el aprovechamiento escolar de los más jóvenes. La evaluación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indica que 283. 3 miles de personas tienen rezago educativo. Las diferencias entre carencias alimenticias y educativas son muy pocas.

2017-05-09 (3)

 

José Gerardo Gutiérrez Cervantes, alcalde del municipio Poanas, en Durango, dijo en entrevista para La Voz Durango que la manera en que el gobierno federal realiza la medición de pobreza es equívoca, pues el territorio es denominado como de “baja vulnerabilidad” cuando toda la población necesita de apoyos sociales. Como consecuencia, reciben muy poco presupuesto y despensas para ayudar a las familias necesitadas.

El rezago alimenticio se ve reflejado en la salud de los ciudadanos. Los niños sufren obesidad y desnutrición. El Sistema Estatal para la Protección de la Familia DIF, a través de su directora Rocío Azucena Manzano Cháidez, informó que según las estadísticas en Durango seis de cada 10 menores tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Estas cifras parecen ser contradictorias a los niveles de rezago alimenticio que presenta el estado, sin embargo, no lo son. 7 de cada 10 niños presentan deficiencia de nutrientes, puesto que su alimentación es mala y como consecuencia presentan cuadros de anemia.

El Estado de México, de 2012 a 2014, aumentó un 28% en pobreza, de acuerdo con el CONEVAL. ¿Por qué si entonces el 67% del presupuesto total es desviado a los programas sociales, ha aumentado la pobreza? Ahora en temporada electoral los candidatos a gobernador han utilizado este problema como su mayor propuesta de mejora en el territorio. Por el bien de los ciudadanos, esperemos que al menos un 5% de pobreza se reduzca en el Estado de México, pues como consecuencia la delincuencia también ha aumentado por la necesidad económica que sufren día a día.

2017-05-09 (2)

 

Fuentes:

Tirado, Jafet. “Edomex aumenta en 28% la pobreza extrema”. En El Financiero. 29 de enero de 2016. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/edomex-aumenta-en-28-la-pobreza-extrema.html

CONEVAL. Carencias sociales 2015. Estado de México. http://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/EstadodeMexico/Paginas/carencias-sociales20102015.aspx

Redacción. “Niños en Durango, entre la obesidad y desnutrición: DIF estatal. En La Voz de Durango. 08 de mayo de 2017. http://lavozdgo.com/2017/05/ninos-en-durango-entre-la-obesidad-y-desnutricion-dif-estatal/

Redacción. “Critica alcalde de Poanas medición de pobreza”. En La voz de Durango. http://lavozdgo.com/2017/05/critica-alcalde-de-poanas-medicion-de-pobreza/

CONEVAL. Carencias sociales 2015. Durango. http://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Durango/Paginas/carencias-sociales20102015.aspx

 

Anuncios

Un comentario sobre “Edomex, el gandalla en los presupuestos

  1. Hola, Viridiana.
    La verdad me parece muy interesante el tema de las despensas y cómo los partidos políticos con ayuda de algunas instituciones se aprovechan de la falta de recursos. El texto es completamente claro, las infografías ayudan muchísimo para la comprensión del tema y no hace falta estar contextualizado, todos los datos los das en esta entrada.
    Lo único malo que me causa esta entrada es que no hay análisis, sólo es un resumen de los hechos que están pasando y un poco de tu opinión. Creo podrías mejorar utilizando los conceptos que algún autor te presente, no es necesario usarlos todos, pero sí rescatar algunos para hacer un análisis completo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s