¿Sabes quién es Peña Nieto?

Por: Adriana Arellano.- ¿Sabes quién es Peña Nieto? Você sabe quem é Peña Nieto? Sai chi è Peña Nieto? Ποιος είναι Peña Nieto?  En esta edición pondremos sobre la mesa de análisis a tres periódicos europeos, con el objetivo de ver la incidencia que tienen las noticias mexicanas sobre estos medios. Vamos a observar qué tanto se habla sobre el presidente en turno de México, Enrique Peña Nieto, en Público, periódico de Portugal; Ethnos de Grecia,  e Ilgiornale de Italia.

Primero que nada, tenemos que aclarar que por la reciente noticia de impacto mundial, el triunfo de Emmanuel Macro para la presidencia de Francia, la mayoría (si no es que todos) los periódicos europeos tienen de portada esa información, además que 8 de cada 10 noticias en esos medios son dedicadas al nuevo gobernante. Por ese motivo, las noticas del viejo continente quedan en segundo, e incluso tercer plano, si no es que más atrás.

En Ilgiornale, italiano, podemos ver un mayor interés por la vida política, económica y empresarial mexicana. Paolo Manzo escribe en este periódico, es especialista en América y residió en Brasil y Argentina durante unos años por cuestiones profesionales enfocadas al periodismo. Por lo tanto, en las líneas informativas del medio, se pueden leer columnas dedicadas meramente a las acciones de los mandatarios de Latinoamérica, y en nuestro interés particular, de México.

Este diario tiene la oportunidad, gracias al periodista Manzo, de tratar asuntos relacionados con la política mexicana. En comparación con muchos otros periódicos, tales como La Repubblica, Il Messaggero o Leggo, también italianos, éste aborda de manera sesuda y profunda casos de índole migratoria, política y financiera. Mientras tanto en otros periódicos de la península itálica la palabra México no está insertada su agenda diaria, quincenal ni mensual.

Paolo Manzo escribió en un artículo titulado E ora il Messico boicotta il made in Usa (Y ahora México boicoteó la fabricación estadounidense) donde hace una crítica hacia el gobierno mexicano y al estadounidense en cuanto a la relación de tensión e incertidumbre que existe entre estas dos naciones en materia diplomática. El periodista vincula y entrelaza los nexos de poder que hay en México, entre el presidente Enrique Peña Nieto; su contrincante eterno, Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim, inclusive hace una similitud con la época de Pancho Villa y el contexto actual.

Manzo sabe que la situación que atraviesa el país es de constante crítica y reproche de los ciudadanos en torno a las acciones tomadas por Peña Nieto. En ese motivo, construye una imagen alrededor del jefe del Estado mexicano en una incesante lucha por recuperar su popularidad que se encuentra en una continua caía libre y recuperar las riendas de su autoridad.

Por otro lado, en Público, el diario portugués, retoma sólo las noticias más relevantes del territorio mexicano. Tal es el caso de la nota México detém “El Licenciado”, antigo braço direito de “El Chapo” (México detiene a “El Licenciado”, ex brazo derecho de “El Chapo”). En dónde informa la detención de este personaje, tan buscado por la policía mexicana y estadounidense, al tratarse de uno de los líderes del narcotráfico más buscados del Cártel de Sinaloa. En esta nota hacen referencia a Peña Nieto, como uno de los presidentes que ha sido más criticado por el notable aumento de la violencia relacionada con el tráfico de drogas.

Y por último, en Ethnos, el periódico griego, no hay información destacada que apunte o mencione a México, ni mucho menos a Enrique Peña Nieto. Tampoco en otros periódicos como, Ta Nea o Enet, se hace alusión a las noticias sucedidas en nuestro país. Si acaso podemos encontrar la nota de la explosión en un mercado pirotécnico, pero sólo con dos líneas de información, dato que nos hace inferir que no hay investigación de por medio hacia estos hechos.

Con esto podemos concluir que estos países, con excepción de periódico italiano Ilgiornale, no tienen tanto interés con la información suscitada de México. Tal vez por la distancia, o porque no repercute directamente la política o la economía mexicana sobre estas naciones. Las noticias más próximas que podemos leer en estos medios son las relacionadas con EUA, sin embargo eso no da un panorama general de lo que pasa dentro del territorio mexicano.

Pero en los medio en los que sí hay interés, saben que la imagen de Peña Nieto está tambaleante ante una inestabilidad en el país y que existe una fractura social debido a la inseguridad y la ola de violencia persistente por los cárteles del narcotráfico en lucha con el gobierno federal. FIN.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s