Proceso, a la caza de los exgobernadores priistas (y los que vendrán) Vol. III

Por Raúl Parra 

Con la publicación de los números 2113 y 2114 de la revista, correspondientes a los días 30 de abril y 7 de mayo de 2017, Proceso hila cinco ediciones cuya portada está dedicada a las gubernaturas estatales, específicamente a las que fueron comandadas por militantes priistas y hoy están bajo el escrutinio público por escándalos de corrupción: Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y, por último, el Estado de México.

Pero los números no estuvieron enfocados en las administraciones estatales, sino en los hombres: César Duarte, Tomás Yarrington, Javier Duarte, Roberto Borge y, ahora, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo. El título de esta entrada entra en ese tenor, pues mientras que los primeros cinco ya concluyeron ―o están por concluir― su periodo de gobierno ―algunos escaparon de México y otros ya fueron capturados―, el último apenas está por iniciar su sexenio.

Proceso2114

Y es que si ―tal como lo explica Olivier Reboul― la ideología opera a través de opuestos y la construcción discursiva de dos sujetos colectivos antagónicos que buscan demeritarse mutuamente, esto es, un “ellos” y un “nosotros”, este proceso queda de manifiesto en la redacción de la revista.

Desde su fundación, los periodistas de Proceso (“nosotros”) se posicionaron como los honrados y moralmente responsables en un ríspido antagonismo con una clase política gobernante corrupta (“ellos”). Y si en aquella época eran los Scherer, los Leñero y los Granados Chapa contra los Echeverría, De la Madrid y de más funcionarios, hoy son los Delgado, los Villamil y los Gil Olmos contra los Duarte, los Borge y los Yarrington.

Como podrán percatarse con los últimos números, el proceso de construcción discursiva de la revista continúa siendo el mismo. Y es que en la edición 2113 denuncia que Beto Borge fue “el gobernador que vendió Quintana Roo”, en un claro uso de una figura retórica llamada hipérbole, que consiste en utilizar expresiones grandilocuentes para exagerar la realidad, pues, si bien es cierto que Borge vendió ilegalmente predios ubicados en Puerto Morelos, la Riviera Maya y Cozumel cuyo valor ascendía a mil 99 millones 492 mil 370 pesos, no vendió los 44, 705 km2 que abarca el estado.

El primer párrafo de la nota es muy elocuente en ese sentido:

“En la infame galería de exgobernadores priistas corruptos hay un especialísimo lugar para “Beto” Borge, como de manera afectuosa lo llegó a nombrar Enrique Peña Nieto, quien lo ubicó junto con otros en esa “generación nueva que ha sido parte de este proceso de renovación” del PRI”.

Por otra parte, en el mismo número (2113) Proceso retoma un tema que había abordado desde la edición 2110: el desfalco de César Duarte en Chihuahua. En la nueva nota se explica el modus operandi del ex gobernador priista: cómo tejió una red de corrupción con familiares y funcionarios y empresarios afines, colocados en cargos estratégicos para enriquecerse de manera ilícita a costa del patrimonio de los chihuahuenses.

Y si bien es cierto, como decía el profesor Robert Ferguson, que los medios de comunicación esconden o disimulan al emisor de sus noticias, en este caso el ocultamiento del emisor se volvió una cuestión estrictamente de supervivencia. Ya que, tras el asesinato de Miroslava Breach en el mismo estado, Proceso ha optado por arropar a sus reporteros y desde hace cinco números no ha publicado el nombre del autor de las notas sobre Chihuahua.

Ya por último, el más reciente número de la revista versa sobre la estrategia que desde hace unos meses ha emprendido el gobierno federal encabezado por Peña Nieto y el actual gobierno del Estado de México, comandado por Eruviel Ávila, para favorecer a su correligionario Alfredo del Mazo Maza y heredarle su cargo.

PD: Hay algo que no atañe al análisis del discurso, sino a la economía política de la comunicación, pero igualmente es digno de mencionarse. A partir del número 2114 la revista Proceso aumentó su precio 10 pesos,  pasó de 40 a 50.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s