Donald “Patadas de Ahogado” Trump.

Por: Enrique Tavera.

Diferentes tensiones se han vivido a largo del mandato de Donald Trump. Sólo han pasado más de de 100 días y surgen más declaraciones, más conflictos aunado con la desaprobación del pueblo estadounidense que se va haciendo cada vez mayor con el paso del tiempo.

Según informes de RealClearPolitics a 103 días del mandato del presidente Trump; cuenta con el 43.5 por ciento de aprobación de los ciudadanos y un 52.8 derechazo en el promedio de las encuestas. Necesita recobrar a eso votantes a los que tanto les ofreció con un discurso nacionalista y xenófobo, uno de los máximos estandartes en la campaña del mandatario actual fue la exclusión de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La situación es la misma Trump desde el inicio hasta hoy es polémico, contestatario y con un discurso fuera lo políticamente correcto pero nos tenemos que poner a pensar que no está en un ambiente convencional para él, sigue pensando como empresario (porque eso es lo que es) y no como un político.

Su idea de era retirara su país de este tratado con más de dos décadas de existencia, creyendo que solo genera pérdidas tanto en lo social como en lo económico.

Veamos:

Según datos de la División de Indicadores Económicos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el año pasado exportó 2266.827 miles de millones de dólares (mmdd) a Canadá e importó con dicha nación otros 278.067 mmdd. Y exportó a México 230.959 mmdd e importó productos desde nuestro país por 294.151 mmd.

Además de que  7 de los 10 estados de la Unión Americana que más beneficios obtienen del TLCAN en cuanto a exportaciones se refiere votaron por Trump.

  1. Texas (votó por Trump).
  2. California.
  3. Michigan  (votó por Trump).
  4. Ohio (votó por Trump).
  5. Illinois.
  6. Indiana (votó por Trump).
  7. Nueva York.
  8. Pensilvania (votó por Trump).
  9. Tennessee (votó por Trump).
  10. Arizona (votó por Trump).

Al darse cuenta de esto, Trump y su equipo decidieron “renegociar” este el Tratado muy a su manera. Lo que se está pensando es en desintegrar el Tratado Trilateral que se hoy en día y dividirlo. Con esto ahora Estados Unidos tendría dos tratados bilaterales (Dos TLCAN, por así decirlo) uno con Canadá y otro con México.

Ante esto, Stephen S. Poloz, gobernador del banco de Canadá, y Agustín Carstens, su homónimo de Banxico. Expresaron su descontento a las distintas prácticas de extremo proteccionismo que la actual administración de los Estados Unidos pretende, además de aclarar que el comercio abierto es la mejor vía para fomentar el crecimiento económico y el empleo.

Parece que el discurso proteccionista-nacionalista no es lo que se esperaba, Trump, a pesar de saber todo, absolutamente todo en cuanto al mundo de los negocios, le intuye que su negocio más grande e importante, la presidencia, no va por un camino tan grato.

 “El nacionalismo es el hambre de poder templada por el autoengaño”

George Orwell.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s