¿Para la izquierda o para la derecha?

Por Luna Ruiz S. Eduardo

Las elecciones en el Estado de México se encuentran a la orden en los medios de comunicación; a menos de un mes para que se elija al próximo representante del Edo. de Méx. los medios de comunicación le han dado un gran seguimiento a los diversos candidatos y sus acciones. Se llevó el segundo debate entre los candidatos el día martes 09 de mayo.

     Un día anterior se contó con la presencia del líder del partido político Morena, me refiero a Andrés Manuel López Obrador. Al inicio del programa se da la información que AMLO pidió al candidato del PRD, Juan Zepeda, declinará en favor de Morena; además se pidió que se pusiera del lado del pueblo no del lado de la mafia del poder. Tras esto se recurrió a pasar la respuesta que Juan Zepeda dio para Grupo Imagen; se dijo que siempre se buscó una alianza con las izquierdas pero que jamás les hicieron caso, oídos sordos, los minificaron. Que buscaron reunirse con Horacio Duarte y Paco Vázquez con quienes se reunieron y se les comentó que se hiciera una alianza.

     Lo que se mostró en pantalla sirve para dos vías de información. La primera será el informar el cómo se está llevando a cabo la vida política en los últimos meses y próxima a las elecciones del Edo. de Méx.; qué acciones se llevaron anteriormente y cuales son llevadas ahora. La segunda es el mostrar (implícitamente) que la “izquierda” de la vida política se encuentra fraccionada; que, en efecto, ya no es sólo una izquierda la que busca poder llegar al poder, que hoy en día existe el PRD, Morena, Partido del Trabajo e incluso las candidaturas independientes donde cada uno busca posicionarse y establecer sus propios interes.

     Dentro de la postura de Juan Zepeda su mensaje también llevó consigo la intención de darse una promoción y dar un mensaje a la audiencia para que el 4 de junio vote en las elecciones; sumando a esto cierta información sobre los resultados se tienen en las encuestas. A esto se le conoce como un acto de habla constativo (desde la postura de Austin, retomada por Oliver Reboul). Este acto de habla de habla consiste en el hecho de proporcionar cierta información; es decir, es el simple hecho de transmitir una información que es puramente referencial. Y en efecto, parte de la información que dio Zepeda es referencial en la materia en que se encuentra posicionado frente a los otros candidatos.

     Siguiendo con el tema de la participación de AMLO, parte de lo rescatable de lo que se le llegó a cuestionar fue sobre la acción que desea hacer en la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX. Se mostró la postura de AMLO como aquella que va en contra de los avances y el crecimiento y formación de empleos en México con la creación del aeropuerto. Ciro Gómez en varios momentos contra argumento lo que AMLO planea hacer; lo hacía al mencionar que ya existe una cierta parte de construcción y que se ha invertido una cantidad de dinero para elaboración del proyecto. Sus argumentos de Ciro Gómez los realizaba en cierta parte con la intención de darle una fuerza y legitimación a las acciones que había emprendido y efectuado el PRI en este proyecto.

     Es interesante cómo se fue dando una construcción de la izquierda y de la derecha. Pues con la participación de AMLO se mostró como la izquierda reformista que generará acciones en las cuales los proyectos que se han propuesto y se están realizando y que a la larga serán en beneficio de México, por las cuestiones de visión y perspectivas de AMLO o la “izquierda” se vendrán abajo. Entonces se hace pensar a la audiencia si para las próximas elecciones presidenciales de 2018 será benéfico el votar por la izquierda reformista o continuar con un gobierno de derecha que ha atraído un crecimiento en apariencia para México, al igual como lo trato Ciro Gómez. La cuestión ahora como lectores y audiencias es preguntarse ¿para la izquierda o para la derecha?

Anuncios

Un comentario sobre “¿Para la izquierda o para la derecha?

  1. Eduardo, tu texto tiene varias faltas ortográficas, así que checa eso, porque vuelve tu trabajo un poco confuso y algo difícil de entender.

    No sé si hablas de las candidaturas a la gobernatura del Estado de México o del programa de Ciro como tal, porque tu análisis debería de ir enfocado al noticiero de Gómez Leyva. ¿Cómo trata el tema? ¿Qué dice?

    Ligaste bien la lectura con los discursos políticos que mencionas, pero igual se puede ligar a Ciro Gómez Leyva; el discurso mediático. Compararlo con otros noticieros u otras cuestiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s