Javier Solórzano, opinión AMLO

Por Johan Corona

Javier Solórzano cumple en términos generales al realizar su labor y presentar las noticias en el Canal Once. En su programa, del cual, he hablado en anteriores entradas, expone los hechos. Mientras que en los textos de su portal, emite su opinión.

Es importante hacer esta distinción, ya que lo ideal sería limitarse a mostrar lo ocurrido de la manera más cercana (imposible) a como sucede. Separar el medio donde actúa de esta forma y cuando lo hace desde su propia plataforma.

En este último caso, son textos de opinión; artículos. Donde elige las temáticas más relevantes y emite su punto de vista. Anteriormente había hablado de un artículo donde abordó la candidatura triple de México, Canadá y Estados Unidos para la Copa Mundial de la FIFA del 2026. En ese caso, utilizó diferentes elementos de la retórica para poder llegar a su receptor. Desde generar empatía hasta poder mostrar sus ideas.

El 10 de mayo de este año, en un artículo de opinión se manifestó en torno a lo hablado por Andrés Manuel López Obrador quien buscaba unión entre los partidos de izquierda (PRD, Movimiento Ciudadano, PT) para las elecciones por la gubernatura del Estado de México, específicamente para la campaña de Delfina Gómez por parte de MORENA.

En su escrito, Javier Solórzano de inicio da la razón al candidato del PRD, Juan Zepeda por no aceptar lo que proponía Andrés Manuel y señala: “Ha adquirido un poder real y ha logrado que el muy debilitado PRD aparezca con dignidad en el Estado de México”.

Contextualiza la situación aunque pudo emplear elementos para hacer visible la mejora en su campaña, como encuestas; las cuales únicamente menciona en torno a los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo y MORENA, Delfina Gómez como actuales líderes. Además de visulumbrar un aparente 4% que aportaría el PRD ante una posible unión.

“La alianza que pide o exige López Obrador, según se intérprete, seguramente parte de que se percató de que los riesgos de una derrota sin una alianza con otros partidos, en particular con el PRD, es muy posible y más teniendo al PRI enfrente con su maquinaria a todo lo que da”, supone Javier Solórzano.

Posteriormente destaca a Andrés Manuel por “saber leer escenarios posibles”, aunque no puntualiza salvo una situación, como el caso de Carlos Ahumada.

Después de haber hecho notorio algún aspecto del partidario de MORENA, externa el tono en el que se ha manifestado ya que parece amenaza. Asimismo recapitula lo que ha sido el trato de Andrés Manuel hacia los demás partidos, específicamente al PRD.

Un párrafo adelante retoma la idea de José Antonio Crespo: “la política es antes que nada intereses, ya después llegan los principios si es que llegan”. La propuesta para desplazar al PRI del Estado México por medio de una alianza suena coherente pero las formas no son bien recibidas, contrasta Solórzano.

La idea tomado por Javier Solórzano es lo que ayuda a tomar mayor fuerza en su texto. Partir del contexto, lo importante (hablado por Andrés Manuel), pasar a la situación del estado de México, lo expresado por José Antonio Crespo y cerrar con incógnitas en torno a los intereses y los principios.

Es un escrito en términos generales completo aunque le faltaría precisar datos, declaraciones, encuestas para dar mayor fuerza. Si bien, es entendible la idea; un mayor cuidado del escrito generaría más peso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s