¿El campo se queda sin trabajadores?

Por: Marco Esteban Arjona

Trump hace unas horas declaro que sus nuevas estrategias contra la migración no buscan afectar a la industria de agricultura en Estados Unidos y su fuerza laboral mayoritariamente compuesta por inmigrantes, según agricultores y funcionarios que se reunieron con el mandatario.

Como ya sabemos, la agricultura en un país como estados unidos es de suma importancia por muchas razones. Una de ellas es la industria de maíz que tiene. Tal y como en el libro de Cultura Mainstream se menciona que el cine sin palomitas ahora es imposible. Uno incluso va al cine por las palomitas sin importar la película, se supone.

Casi como en  una mesa redonda en las inmediaciones de la Casa Blanca el mes pasado se trató el tema de mano de obra agrícola. En dicha junta Trump dijo que no quería crear problemas laborales para los agricultores y que buscaría mejorar un programa que permite el ingreso de trabajadores agrícolas temporales con visas legales. ¿Qué quiere decir esto? En mi opinión, esto deja más que claro que Donald J. Trump hablaba vituperios de los mexicanos únicamente para obtener más votantes evidentemente pero jamás olvidó que ellos eran su mano de obra por excelencia.  Pues en un país lleno de libertad, la intolerancia abunda como los puestos ambulantes en el metro.

“Nos aseguró que tendríamos mucho acceso a trabajadores”, dijo Zippy Duvall, presidente de American Farm Bureau Federation, uno de los 14 participantes de la reunión del 25 de abril con Trump y el secretario de Agricultura Sonny Perdue.

 

Cuantas veces no se ha dicho antes que no se busca afectar a un sector desamparado sino que sólo se trata de una legalización y re organización de la situación. Hablando acerca de visas temporales de trabajo para estos migrantes los cuales a pesar de no tener nada seguro al momento de cruzar la frontera no dudan ni un instante en que esa es la mejor opción pues lo que dejan atrás son tan sólo unas cuantas oportunidades que no valen la pena ni siquiera ser consideradas. Me surgió una duda y que quizá no tenga tanta relación con el texto, sin embargo me siento casi obligado a realizarla. En sí es para aquellos mexicanos que incluso apoyan a Trump; ¿Qué prefieren, un migrante o un narcotraficante? Porque en la zona norte del país las oportunidades son pocas.

Sigiuendo con el tema, hay que hacer un breve análisis y darse cuenta de que si el migrante abunda es porque con frecuencia no podían hallar a estadounidenses dispuestos a realizar el difícil trabajo agrícola. Ellos mismos reconocen que ese arduo e inclusive podría decirse que mal pagado no lo tomarían ninguno de ellos salvo sus excepciones. Para ellos somos mano de obra “apreciada” pero al final mano de obra. Tal y como una carta o estampita del mundial intercambiable.

 

 

Los estrictos controles de migración los tiene bastante preocupados a estos agricultores ya que el programa de visa H-2A, el cual permite el ingreso de trabajadores agrícolas temporales, ha sido casi inefectivo pues su tramite es muy tardado y no garantiza que el seguir todo el proceso se obtendrá dicha visa, so muchos migrantes deciden tomar la clásica opción o al menos las que más les funciona.

Aproximadamente la mitad de los trabajadores en cosechas estadounidenses están en el país de manera ilegal y más de dos tercios son extranjeros, según las cifras más recientes del Sondeo Nacional de Trabajadores Agrícolas del Departamento del Trabajo.  ¿Qué tanto afectaría un éxodo masivo de estos migrantes si de pronto salieran del país?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s