Salida de Emergencia

Por: Eduardo Cedillo

Las recientes tecnologías digitales nos han llevado a cambiar nuestra forma de percibir el mundo. Se han involucrado de tal manera que realmente realizan un cambio en nuestras estructuras mentales, cambiando, de esta forma, nuestra forma de relacionarnos, de pensar y de conocer.

Como lo mencioné en la entrada Un medio multicanal en una sociedad multimedia , los medios de comunicación se han visto afectados por las nuevas tecnologías, además, han tenido que iniciar un éxodo hacia las nuevas plataformas digitales. Sin embargo hay medios que han nacido puramente en las plataformas digitales y han emigrado a el soporte impreso.

Este es el caso de Reporte Índigo. Pero, ¿cómo la plataforma en la que nace un medio altera directamente la forma en la que ese medio se desarrollará?

Reporte Índigo es caracterizado por su presentación visual. La imagen es una herramienta predominante y esencialmente importante en todo el periódico, tanto en su versión impresa, como en su versión digital.

Gérard Wajcman sostiene que vivimos en una sociedad la de imagen. La hipermodernidad nos ha arrastrado a un estado en el que la imagen es el asunto principal en cualquier información que obtenemos y generamos. Desde un postulado positivista, si no lo veo, no existe. Necesitamos la comprobación por parte de las imágenes para creer en la realidad de la información presentada.

De allí que existe una prolífica producción de fotografías, infografías e imágenes animadas etc. Esto viene a colación con la idea de la fragmentación de la mente propuesta por Nicholas Carr. Él dice que en la actualidad, al estar inmersos en una cultura meramente digital, resulta extremadamente difícil prestar atención a la información por un largo tiempo, en consecuencia, las personas obtenemos un conocimiento superficial al someternos a pequeñas dosis etéreas de información manifestadas en 140 caracteres o en “memes”.

Reporte Índigo ha entendido de gran manera esta característica de nuestra era, y lo ha sabido aprovechar. Éste medio al usar la imagen como principal herramienta ha desarrollado la columna gráfica.

Salida de Emergencia lleva por nombre la columna que edita Alejandro Fuentes. Es diaria y en ella se abordan noticias principalmente de corte político.

Es una columna porque representa la idea desarrollada de Fuentes, adeB_MjH9TU4AAKu5a.jpg:largemás es su espacio personal y único. El autor nos presenta de manera cómica, ciertas problemáticas de interés público. Es una mezcla entre el cartón y la columna.

Al entender la fragmentación de la mente, Salida de emergencia es una manera de lograr capturar la atención de los lectores con una dosis de humor y presentada en imagen, lo cual asegura su rápida llegada a la mente de los lectores. Hace una síntesis humorística de la información.

Utiliza su columna para hacer llegar su información de manera más fácil, rápida y concisa. Al ser un mensaje ágil, la gente puede entenderlo de mejor manera. sin embargo esto no afecta en la calidad del periódico, pues la imagen no es lo único que interesa. hay un equilibrio entre la prosa periodística de los reportajes incluidos en casi todas las entregas y la imagen como una manera más breve de presentar la noticia.

Salida de emergencia es un concepto novedoso que adapta géneros utilizados en el periodismo escrito y los adapta acertadamente a los tiempos de las tecnologías digitales para una mejor comprensión en la era de la inmediatez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s