Los niños migrantes

Por: Marco Arjona

Un vasto número de niños migrantes indocumentados provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Esto se debe a que las condiciones de vida en sus países son extremadamente difíciles, obligando a sus familiares a mandar a estos niños solos a “obtener una mejor vida” a los Estados Unidos de América, desconociendo los riesgos que esto implica. Los riesgos son de distinta índole, pasando por carencia de dinero,  alimentos, higiene, enfermedades, accidentes de todo tipo, secuestro con fines de extorciónn o trata de personas.

Dichos problemas no han sido motivos suficientes para impedir  que estos niños crucen la frontera. Prefieren huir de la cruel realidad que viven diariamente en sus países por condiciones ajenas a ellos; la pobreza, la violencia, los grupos delictivos o “maras”, redes de prostitución o narcotráfico,  reducción en la capacidad estatal de proteger a sus ciudadanos, son motivos suficientes y de sobra para que este grupo de personas no se sienta identificado de vivir en el país que les ofrece dicho tipo de vida. Y es que los niños también quieren ser parte de una mejor vida, en diversas ocasiones solo buscan, sin saber bien a lo que se enfrentan,  establecerse y trabajar en E.E.U.U.

Cabe mencionar que esta “emergencia humanitaria” en la mayoría de los casos termina en la deportación y detención de estos niños en centros fronterizos estadounidenses. Tal aspecto solo alarga el sufrimiento para estos menores de edad, ya que se debe abrir un caso en la corte para después proceder con la deportación. Las condiciones en las que se encuentran estos niños, en los centros migratorios, son deplorables e inhumanas.

Se tiene claro que la migración indocumentada hacia E.E.U.U. es un problema de gran magnitud ya que conlleva la participación de todos los países de continente Americano, especialmente aquellos países que se ubican en centro y Sudamérica. Con fines e ideas de una “mejor vida” las personas salen de sus países para poder llegar a ese estado de satisfacción que todo el mundo ha manejado desde mucho tiempo atrás. Tal idea se basa en un consumo inmenso en donde implica, obviamente una economía solida en donde se puedan adquirir cierto tipo de cosas para satisfacer esas necesidades, y parece que para los migrantes la mejor alternativa queda en migrar a los Estados Unidos de América.

 A los migrantes, no les interesa abandonar el lugar en el que nacieron. De hecho se sienten aliviados de salir de un lugar en el que jamás iban a poder prosperar gracias a distintos aspectos políticos, económicos y sociales que les impedía lograr una vida plena en su lugar de nacimiento. Podría decirse que los migrantes sufren una ruptura en cuanto a sentirse identificados con su país, y no está de más, si en estos países “no prósperos” se les ofrecen los servicios que les pertenecen de una manera muy escasa; en donde la educación es muy pobre en todos los aspectos, los recursos necesarios para la vida se encuentran en escases, en donde la oportunidad laboral es muy baja, y la seguridad es una percepción  inalcanzable en algunos casos. Eh ahí la importancia y la necesidad de esta gente en salir de sus países.

Los migrantes hacen uso de rutas migratorias específicas para llegar a los Estados Unidos de América. Estas rutas se hacen más visibles cuando los migrantes llegan a territorio mexicano (Chiapas), ya en este país tienen que escoger la ruta según el lugar por donde quieran llegar a EE.UU.  La ruta del Golfo, la del Centro y la del Occidente, son las más empleadas por los migrantes. Durante este largo camino los migrantes quedan indefensos ante los problemas que México presenta en cuanto a inseguridad, y por inseguridad también se incluye a las extorciones que se hacen por parte de cuerpos militarles y de policías mexicanos, ya que estos tienen un método en el cual atrapan a los migrantes, les quitan sus pertenencias u objetos de valor

No obstante de todos los riesgos que enfrentan estas personas, las que ya pudieron concluir su travesía y establecerse en una ciudad de los Estados Unidos, se enfrentan diariamente a muchos más. Desde el impacto que es para ellos el estar en un país de primer mundo, no conocer el idioma o el lugar nuevo en que residen, al igual que la dificultad de conseguir empleo ya que no tienen permisos de trabajos legales y por lo tanto no los emplean en muchos lugares, la carga de discriminación se hace muy notoria y fuerte. Este último problema puede decirse que es la base de todos los problemas de los migrantes al llegar a EE.UU.

Sin duda otro problema el que afrontan los migrantes es la des culturalización de la cual son víctimas, el impacto ya antes mencionado hace que a estas personas les nazca un sentimiento de pertenencia e identificación a su nuevo lugar de residencia. Tales aspectos los buscan ya que en su  país natal  no lograban encontrarlos, de esta forma van perdiendo su cultura original, para crear una con pocos aspectos de la vieja pero con muchos más de esta nueva. De esta forma se crea ese una nueva cultura que ha dado paso a que los migrantes hispanos sean la principal minoría en los Estados Unidos de América.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s