Valdez Cárdenas al estilo Aristegui

Por Eduardo Chamorro

La transmisión de Aristegui en vivo del 15 de mayo de 2017 ya había concluido, pero Carmen Aristegui volvió al aire tres horas después. Luego de más de cuatro horas del habitual programa, al inicio de la transmisión la agenda del noticiario destinó 15 minutos para hablar de los siete periodistas asaltados en Guerrero. Carmen Aristegui volvió al aire cerca de las 2 de la tarde de dicho lunes por un asunto similar: el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas había sido asesinado en Culiacán, Sinaloa, Aristegui en vivo brindó una transmisión especial.

Desde el inicio del seguimiento de este nuevo formato online en el cual inclusión la comunicadora, hice puntual atención en la falta del periodismo prometido en el formato de su noticiario, el cual muchas veces terminaba cayendo en relacionar noticias con lo parecido a una obsesión en contra el presidente Enrique Peña Nieto y el fanatismo hacia Andrés Manuel López Obrador. La línea de Aristegui es notoria no solo en el streaming, sino también en su portal de noticias, pero en esta ocasión, Aristegui en vivo fue quizá de los pocos noticiarios mexicanos que iniciaron transmisión especial por el asesinato de Valdez Cárdenas.

Diego Enrique Osorno, Silber Meza y el hermano del fallecido Javier, Rafael Valdez, fueron los enlaces durante esa transmisión de alrededor de 50 minutos. Pero no fue lo único, el resto de la semana Aristegui en vivo se enfocó a homenajear al periodista y escritor recordando un poco su trabajo en torno al narcotráfico: una política digna de reconocerle en tiempos en los cuales la coyuntura periodística se enfoqué a ese infortunado acontecimiento y que en su mayoría la solidaridad se vio más en medios escritos digitales.

Por otra parte, Carmen Aristegui abrió espacio no solo a colegas, sino también a especialistas. En la transmisión del día siguiente al atentado, 16 de mayo, estableció comunicación con el fiscal general de Sinaloa, Juan Ríos Estavillo; con él conversó sobre el asesinato del periodista Javier Valdez. La entrevista tuvo un tono serio tal cual exigía la noticia, sin ser partícipe o protagonista de la información como suele serlo Aristegui en temas políticos.

Muy arriesgado es decir si el suceso puso en sensibilidad a la conductora, sin embargo, sí salió a relucir la seriedad y profesionalismo para informar. La transmisión especial fue la prueba de un noticiario vía internet con una línea diferente, guiada no solo por el cumplimiento de informar, sino también por el compromiso de ser un espacio para el análisis de problemáticas sociales que ponen en cuestionamiento el Estado de Derecho.

El miércoles 17 de mayo, en pleno mensaje en vivo del presidente Enrique Peña Nieto anunciando las medidas para la protección de periodistas, la transmisión del mismo fue reproducido en directo a través de Facebook Live y aristeguinoticias.com. Después, un breve análisis vino en el noticiario.

La conductora recalcó: “Hoy en el Día Internacional del Internet, siguiendo esta transmisión a través de nuestro portal y Facebook Live, ni un solo like para el presidente Peña Nieto… Lo cual es un indicador muy fuerte, muy categórico de que no se les cree hasta que haya resultados” Y continúo cerrando de manera contundente la idea: “El bla, bla, bla, de este gobierno queda una vez más de manifiesto en este mensaje… Hasta que no veamos resultados y esclarecimiento de casos concretos que abatan en serio la impunidad”.

Y es que sin lugar a dudas el asesinato de Javier Valdez Cárdenas más allá de ser una cifra añadida al número lamentable de periodistas muertos en lo que va del 2017, es un indicador extra, una llamada más para quienes ejercen el periodismo en México. Ante esta situación, la profesión periodística solo tiene dos opciones: callar o continuar manifestándose. Aristegui en vivo optó por la segunda esta semana, ojalá se vuelve a repetir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s