JotDown Megazine.

Por Eric Ramírez. 

La revista española de fondo blanco y contrastes negros, que destaca por sus largos textos para u medio digital. Los fundadores de Jotdown Ángel Fernández y Ricardo González, iniciaron el proyecto con la idea de ser un contenido diferente, apostaban en 2011 por la red como su canal de difusión y siempre defendieron la idea de que el público decidiría la agenda.

Superficialmente, parecería que la revista es completamente de contenido alternativo. Cualquiera que vea la revista por casualidad, podrá notar entrevistas a intelectuales y periodistas españoles que cuentan sus experiencias personales y laborales más curiosas. Más que entrevistas son largas charlas redactadas palabra por palabra, en profundidad, en ellas no sólo conoces la anécdota detrás del personaje, sino que realmente llegas a conocer al entrevistado. Es una semblanza a través de sus palabras.

También habrá quien noté a los personajes históricos no reconocidos de la historia. En ella se abordarán nombres como George Orwell, Oliver Cromwell, entre otros. Además de referencias a etapas antiguas maquilladas con un poco de información contemporánea.

Nunca se habla ni del Madrid, ni del Barcelona, ni para bien ni para mal; si se habla de futbol, pero no de España. Jotdown hace énfasis en deportes como el box, basquetbol, autos, tenis, y alguna vez ciclismo. Los deportes no son los más llamativos del país, así como el nuestro, es gran espectador del juego del balón y las patadas.

Visto desde ese modo, es inevitable pensar en un contenido altamente alternativo, que se diferencia de su competencia por dejar de lado lo mainstream y enfocarse en una verdadera agenda propia o propuesta por los lectores que en este caso son su mejor apoyo.

Incluso en temas de agenda global como Trump, ISIS, protestas en Rumania, las elecciones en Francia y hasta el caso de Venezuela, la revista española decidió ignorarlas o simplemente tardar en publicarlas para poder hacerlo en profundidad y con un amplio análisis. Eso sí, el estilo narrativo basado en la descripción y hasta cierto punto algo literario, brindan facilidad para entender los hechos.

Sin embargo, al seguir de cerca la revista, pude notar que en realidad el contenido no era tan alternativo como se pensaba. En realidad, la revista recurre a muchos lugares comunes y personajes completamente mainstream para tener la atención de los lectores nuevos y viejos de forma constante. Y debo decirlo, funciona este recurso.

JotDown constantemente hace énfasis en los personajes de Walt Disney, enfocándose sobre todo en Pixar. Es una constante que por lo menos dos veces por mes tiene. Sino es el universo de caricatura, es en el mundo de contenidos que tienen gracias a la compra de franquicias, el ejemplo es Marvel y StarWars. Ambas explotadas hasta el cansancio por la casa del ratón de los guantes blancos.

Jotdown, suele utilizar estos recursos como referencia y como tema central en distintos artículos. El hecho de comparar la vida de Oliver Cromwell con el icónico personaje Darth Vader, da mucho que decir acerca del gusto del autor y la revista.

Esta reconstrucción social a partir del juego de metáforas, es la forma en que la revista da un panorama imaginario y reconstruye los hechos del pasado con referentes del presente. La revista intenta educar a través de la palabra y de las referencias culturales que será más fáciles de entender para las personas. A la vez, este es el pretexto para hacer énfasis en la cultura norteamericana. Esta reconstrucción la menciona Ferguson en su libro, “Los Medios Bajo Sospecha”.

El estilo literario también da mucho de qué hablar acerca del contenido de la misma. En temas de historia, arte, cultura y hasta deportes, es entendible este recurso. Pero en temas políticos parecería poco ortodoxo. Tampoco es que se hable mucho de política actual en la revista, sin embargo, ese toque literario hace que el lector lo vea cómo algo menor, sin importancia. Pero en una segunda lectura, el lector se da cuenta que los datos duros están ahí disfrazados de retórica.

Otro recurso altamente utilizado es el aspecto posmoderno. Hay que entender que Ferguson entendía este concepto como:

“El movimiento de pensamiento contemporáneo que rechaza las tonalidades, los valores universales, las narrativas históricas grandiosas, los fundamentos sólidos de la existencia humana y las posibilidades de acceder a un conocimiento objetivo. El posmodernismo es escéptico respecto a la verdad, la unidad y el progreso; se opone a lo que consideramos como elitismo cultural; tiende al relativismo cultural; y lo celebra el pluralismo, la discontinuidad y la heterogeneidad.” (Ferguson: 2004)

Es un movimiento de cambio de pensamiento de instituciones formadas a uno simple y más básico. Esta resignificación de las creencias las aprovecha completamente JotDown y hace énfasis en la creencia a algunas culturas, hechos y personas, que lejos de ser divinas, son populares.

Por último, hago énfasis en un hecho que parecería anecdótico, pero no lo es, no hay noticias políticas de España en ninguna sección. Hay muchas críticas y enfoques a la cultura latinoamericana, misma que constantemente mencionan. Hay una crítica profunda al futbol inglés, artículos completos sobre esa liga; sin embargo, las noticias y escándalos de España ni siquiera pasan por su caricatura política. Hay críticas a ciertos países de Europa, pero nunca tocan a las grandes potencias.

La agenda JotDown está basada en cultura meinsteam disfrazada de forma superficial para que parezcan alternativas por completo. En el aspecto político, los textos son análisis de países ajenos a España, los que no considera superiores, por así decirlo. La agenda no la pone el público, la pone la revista y se enfoca en alejarla de España, para el público español.

 

Anuncios

Un comentario sobre “JotDown Megazine.

  1. Erick
    Que te hayas centrado en el uso del lenguaje para profundizaste en la lectura del medio y así analizarlo me parece una estrategia acertada, pues de esa forma se pueden develar los aspectos ideológicos que guían los textos, es decir, ahí puedes encontrar aquello que desean hacer relucir o que delegan a una mención, como en el caso de la política.
    Además veo que algunos textos te fueron de ayuda para comprender el manejo de la agenda de JotDown, pues de esa forma identificaste los intereses temáticos del medio, mismos que no se apegan a lo propuesto por la revista.
    Y la inquietud que prevalece me parece acertada pero no sé si por completo a lugar, pues si bien tu medio asignado es una revista ¿en realidad ésta debía abordar temas políticos a profundidad cuando su proyección va hacia lo cultural? En cambio, preguntarse por qué ha relegado tópicos correspondientes a España podría dilucidar otro tipo de línea de análisis.
    Márquez Chora Xareni

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s