¿La ética del sexo?

Munguía Hernández Aldo Jair

Se ha analizado la propuesta de VICE con base en un tema: el sexo en su vertiente más común, es decir, la pornográfica, al menos en dicho medio. En ese sentido, la apuesta discursiva del medio antedicho es un síntoma que inquiere la presencia, en los medios de información vía internet, de imágenes alusivas al cuerpo, a la sexualidad, directa o indirectamente.

El sexo pasó, en ese sentido, de ser un acto de intimidad  a tener una sobreexposición mediática: anuncios publicitarios, producciones fílmicas, textos, canciones están encaminadas a la muestra o alusión discursiva de elementos corporales.

En la última entrevista realizada al filósofo Michel Foucault se nota un nuevo movimiento en su pensamiento: “el sexo es aburrido”, declaró el autor quien dedicó una serie de tomos a la historia de la sexualidad. Y pone en la mesa una nueva perspectiva: le preocupan más “los problemas relacionados con las técnicas del yo”, en contraposición a las del sexo.

Sin embargo, el planteamiento hecho por VICE, analizado anteriormente, tiende hacia la identificación, la conformación de una identidad (si ello es posible) a partir de la aprehensión del sexo como apropiación del cuerpo y, a su vez, la visibilidad de la conducta sexual como una cuestión de relación con los demás.

La sobrexposición de las alusiones al cuerpo en el mundo actual son la constante: el tabú de la intimidad sexual se ha fracturado, pero no por ello ha sido erradicado. El sexo continúa siendo una especie de tabú porque sólo se habla desde el acto copulativo: la sociedad intercomunicada, ha significado, a través de su consumo de los medios, el erotismo como un acto puramente genital.

En ello ha ayudado VICE. Los contenidos presentados por dicho medio, al menos los analizados con anterioridad, siempre aludían a los genitales como sensores de la sexualidad, del erotismo. Por ello, el desenvolvimiento, el paso de lo íntimo a lo público se basa en lo corporal y, pareciera, que la única forma de vivir la sexualidad, la mostrada por dicho medio, es la genital.

Asimismo, existe otra situación con la sexualidad y el erotismo en los medios: es, como todo en los medios, una representación, una puesta discursiva, ordenada por un alguien que, en muchos de los casos, permanece ignoto, pero que además sus motivaciones para realizar dicho ordenamiento quedan subsumidas, disimuladas. ¿Quién y por qué define la forma en que un video pornográfico es construido? ¿Las prácticas allí presentes tienen que ver con el ejercicio sexual?

La cuestión de la pornografía es tomar por cierta la representación de la sexualidad individual, condicionarla, a través de la normalización del discurso. Es menester no olvidar que el discurso se refiere a una existencia material, pero no por ello es la materialidad misma: no se debe confundir el fenómeno con su representación.

Si bien VICE pone en discusión una serie de temas que en otros medios de comunicación no son abordados, reduce el erotismo al cuerpo. Hablar de sexo, a diestra y siniestra, constituye, para VICE y según el análisis realizado, la apropiación del cuerpo, de la sexualidad, de lo erótico. Pero, ¿no es ello un simulacro, un encasillamiento de las posibilidades del placer, del conocimiento de sí mismo?

Además, los textos de VICE no se plantean una cuestión ética: ¿en dónde queda, en el caso particular de una relación entre dos o más individuos, el placer del otro u otros? ¿Es el conocimiento del otro, la relación con el otro, una forma de conocerse a sí mismo como un ser relacionado, en comunión y comunicación con los demás?

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