Agenda tecnológica

Resultado de imagen para tecnologia
Por Luis Fragoso

La tecnología es muy importante en la actualidad. Varias veces es un tópico de habla en la vida cotidiana de las personas, y ¿cómo no lo sería? Brinda muchas ventajas y es una herramienta fundamental para el ser humano.

Como es una herramienta ideal para las personas, se utiliza en varios sectores con todo tipo de fines. Las secciones de tecnología en algunos medios de comunicación son demasiado acortadas. El espacio que se le brinda, a pesar del impacto y relevancia que tienen en la sociedad, es mínimo y relegado hasta las últimas pestañas de los portales noticiosos o en las últimas páginas de los diarios.

Muchos medios no tienen una sección dedicada, específicamente, a la tecnología. Casi siempre se encuentran  sus avances y flaquezas en el apartado de “Ciencia”. Mucho menos hay un verdadero análisis de los nuevos aportes. Sólo se utilizan los espacios como un medio donde publicitar los accesorios y aparatos de moda.

Específicamente, en el medio Sopitas no hay como tal un apartado dedicado a la tecnología. Su similar podría corresponder a su sección “geek“, pero en este espacio se concentran más en dar recomendaciones, o datos curiosos, de aplicaciones, videojuegos o las noticias sobre las novedades de los teléfonos celulares recientes. Su agenda tecnológica no se preocupa por otras cuestiones que podrían interesarle a la gente (evidentemente, esto se puede deber a la gente que tiene como target este portal).

En SDPnoticias, hay dos secciones encaminadas a esta parte tecnológica. La primera es “tech” y la segunda “geek“, como en Sopitas. Sin embargo, en ambos apartados hay una similitud en el cómo se trata la información en un cierto tipo de comercial.

La sección “tech” habla de las mejoras o de las características de aparatos novedosos, en mayor parte. En una menor proporción se habla de lo que hacen las compañías que producen estos dispositivos y lo que se espera que lancen en un tiempo determinado. Aún más raro es encontrar una nota donde hablen de los proyectos tecnológicos que tienen algunos países, cómo se utiliza o quién la utiliza.

Por otra parte, en “geek” se tratan temáticas de la cultura que se denomina de la misma manera (la cual tiene una afinidad hacia las temáticas tecnológicas y de la informática). Ponencias de videojuegos, conferencias sobre cómics, las novedades en los videojuegos y hasta estrenos de ciertas películas.

No se ocupan de otras temáticas en su agenda. Pocos son los medios noticiosos que ejerzan un periodismo especializado en tecnología, por lo cual hay un rezago informativo en ese tópico.

Uno de los medios que sí tienen un análisis más severo sobre la tecnología (principalmente en las compañías encargadas de desarrollarla) es BBC Mundo, cuyas notas sí hablan de quienes utilizan la tecnología y el cómo lo hacen, además de tener una sección totalmente dedicada a este tema.

Hablan sobre temáticas de uso de información personal, “ciberataques” y cuestiones más encaminadas a lo político y le dan un seguimiento a acontecimientos importantes, con un cierto toque de crítica. Igual esto se  debe, en gran medida, al público a quienes se dirigen.

La tecnología debe de tener una presencia más notoria y relevante en los medios noticiosos. Es una herramienta muy útil y es bueno saber sobre los avances de ésta, pero es necesario un periodismo especializado en el tema que contraste informaciones y posturas. Porque a pesar de brindar gran ayuda, también hay desventajas que se deben de considerar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s