Animal Político bajo la crítica

Resultado de imagen para animal político lesvy osorio

Por Luis Fragoso

El 3 de mayo del presente año hubo un acontecimiento que conmocionó a la sociedad mexicana. El asesinato de Lesvy Osorio dejó en mayor evidencia la problemática del feminicidio y tuvo un impacto mediático de gran magnitud.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México llevó las investigaciones sobre el caso y por Twitter informó datos de la vida personal de la joven, en donde mencionaron cuestiones irrelevantes al caso, como las actividades que presuntamente estaba realizando, su historial académico y hasta su relación con su familia, lo cual criminalizaba a la víctima. Esta información fue tomada por medios de comunicación y reproducida casi en su totalidad.

Animal Político, medio que se considera de carácter crítico, tomó la información de la PGJ y la reprodujo sin darle un tratamiento y un contraste a los datos, por lo cual hubo comentarios negativos en sus redes sociales, donde se les reclamó su acción al compartir datos que criminalizaban a Lesvy.

El medio tomó conciencia de su error al reproducir la información brindada por la Procuraduría y ofreció disculpas casi inmediatamente a sus seguidores. Daniel Moreno, director general de Animal Político, se pronunció públicamente y reiteró las disculpas con los lectores del portal.

Así, uno de los medios digitales más importantes del país (esta aseveración basada en sus más de un millón de seguidores en Twitter y en Facebook), fue criticado por sus propios lectores y acusados de reproducir información de manera arbitraria.

Las críticas al portal, puede que hayan repercutido en el número de notas que le dieron seguimiento al caso, ya que sólo publicaron ocho notas referentes al asesinato de Lesvy,  donde, principalmente, hablaron sobre las acciones que tomaría la Universidad Nacional Autónoma de México, lideradas por el rector Enrique Graue Wiechers, y las exigencias de la comunidad universitaria con respecto a la seguridad.

Pareciera que el arrepentimiento por haber reproducido la información de la PGJ de manera “ciega”, dio pauta a meramente no hablar ampliamente del tema en el portal, por lo cual no hay un análisis o crítica que tenga Animal Político en este suceso coyuntural.

Ningún medio noticioso puede ser “perfecto”. Mucho menos darle gusto a todas las personas. Sin embargo, el tropiezo que tuvo este portal no debió de haberlos sesgado de manera tan abrupta. Los errores siempre se cometerán, pero el medio liderado por Daniel Moreno tuvo que darle un análisis, crítica y espacio al asesinato de Lesvy de mayor intensidad para reparar lo hecho y “compensar”, de cierta manera, a sus lectores con el tacto periodístico que los caracteriza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s