EL humor en los medios de comunicacion

Por: Marco Arjona

Los medios de comunicación como la televisión y la radio, tienen distintas facetas. Algunas serias y otras no tan serias. Lo cómico en el ser humano es más que natural. Desde aquel anhelo de poder expulsar la libido, la risa es un arma que hoy en día puede ser la diferencia en procesos más que importantes en los medios de comunicación.

El humor se puede ver de dos formas: la primera y la más jovial como lo son personajes como Jovita del programa El Weso, o que su humor es más un tanto sereno y carismático como el de Barack Obama, un político que rompe con esta solemnidad tradicional que se tiene de un dirigente serio y que oculta cualquier rastro de sonrisa a pesar de que durante su proceso de candidato no paraba de reír, que es lo que sucede muy comúnmente.

Sam Leith no habla acerca del humor como una herramienta para poder hacer que el oyente despierte esa parte emotiva que tiene dentro. Puede ser de manera discursiva o también con vestimenta y creación de un personaje. No obstante ambas formas son validas para poder conseguir la aceptación de un público que usualmente puede ser desconfiado pero que al final termina por escuchar dejarse seducir por aquel emisor que con un carisma más que único mantiene similitudes con otros.

Barack Obama, tiene un discurso adecuado para el momento. Esa parte de esta figura política es esencial para poder comprender como es que ganó las elecciones. Ahora en la contraparte del caso está Jovita, un personaje ficticio interpretado por una persona real. Todo lo que dice Jovita es emitido por una persona real, la cual arroja estos mensajes, es decir que Jovita no es real, pero lo que dice si es emitido por alguien real. Esos pensamientos acompañados de chistes si son reales.

El enunciador entonces termina siendo un hombre oculto detrás de un personaje que si bien hace reír a más de uno logra penetrar en la mente de los receptores con el fin de convencer o motivar, dependiendo del objetivo del programa, en este caso es informar, pero al menos luce de un manera jovial y quizá con el único fin de entretener.

Un noticiero que tiene como bandera el humor político. No sería el último pero si el primero en declarar abiertamente que no hay censura en su programa, a pesar de los constantes golpes a ciertas figuras, pero justo ahí radica la situación. Ciertos personajes si son “golpeados” y otros no. Quién determina a cuales si y  a cuales no, pues como en los periódicos me imagino que hay una presidencia del medio que está por encima del editor  y director general. Este ser que está por encima de todos y no rinde cuentas a nadie

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