Indignados y lastimados

Resultado de imagen para javier valdez

Por Luis Fragoso

Tiene casi una semana del asesinato al periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas en Culiacán y son varias las personas que se encuentran indignadas por este acto de censura en su máximo esplendor.

La muerte del periodista y fundador del semanario Ríodoce, puso en evidencia, nuevamente, los riesgos que corren aquellas personas que luchan por relevar las injusticias, impunidades y relaciones que tienen los grupos delincuenciales con el gobierno mexicano. La censura, según Coetzee en su libro Contra la censura, funge como una herramienta para demostrar el poderío que tienen algunos individuos, pero en el país es sorprendente la arbitrariedad y la libertad con la que aparece.

Varios medios noticiosos mostraron su inconformidad utilizando el hashtag #UnDíaSinPeriódicos en sus redes sociales y denunciando este acto de censura por parte de los que tienen el poder. Animal Político también se unió a esta causa y se dedicó a publicar, únicamente, notas relacionadas a Javier Valdez.

Actualmente, en el portal noticioso se siguen produciendo notas sobre el asesinato del periodista y hay una cobertura mediática de gran relevancia. Queda claro que este evento lastimó e indignó, en mayor medida, al gremio periodístico, pero es importante no dejar que la censura permee en los medios de comunicación que se atreven a “retar” a las figuras de poder.

Animal Político, sin duda, es uno de los medios que más crítica hacen a los personajes políticos del país, pero es casi imposible no verse afectado de alguna manera en los escritos tras un evento de esta índole.

La mayor parte de las notas que se escriben sobre Javier Valdez, son firmadas bajo la redacción del medio y son contadas las que pronuncian a su actor. Una acción que protege a los que escriben estos textos, pero también una muestra de que el miedo a la censura, y cualquiera de sus manifestaciones, ha penetrado de manera importante.

En las redes sociales del portal noticioso se comparten imágenes donde muestran su apoyo, indignación y dolor que tuvieron como grupo tras la muerte del periodista, que los ha “sacudido” de cierta manera.

Este trágico suceso fue una bofetada más al gremio periodístico y  a quienes luchan por revelar las injusticias en el país, pero igual fue un incentivo para todos aquellos que son recios y firmes a la hora de no querer callarse. La censura, y todos los actos referidos a ésta, no pueden propagar la paranoia colectiva que las figuras de poder tienen. Se debe de luchar más por las libertades que tenemos, ya sea como profesionales del periodismo o como sociedad. Tiene que juntarnos y crear una colectividad que crea e impulse la crítica fundamentada, como lo sostuvo Javier hasta el final de sus días.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s