La RSE, una máscara de Milenio

Por Viridiana Martínez

En los últimos años, hablar de perspectiva de género se ha convertido en un tema fundamental en todos los medios. Incluir al género femenino en las actividades cotidianas es una lucha que se remonta desde el año 1791 cuando la escritora Marie Gouze, con seudónimo “Olympe de Gouges”, creó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, basándose en el documento Derechos del hombre y el Ciudadano creados tras la Revolución francesa. Sin embargo, este movimiento ha tenido mucho más auge en esta década, pues con la “libertad de expresión” que ofrecen las redes sociales, las mujeres han aprovechado los espacios para exigir sus derechos y conseguir que exista una equidad de género en todos los ámbitos.

El papel de la mujer en los medios de comunicación no sólo es un tema de agenda, sino también un rol participante en el periodismo como profesión. Esto es más visible en las secciones deportivas, ya que estas actividades han sido etiquetadas como exclusivas de hombres. También en la cuestión financiera se ha tenido una mayor participación. Forbes es una de las revistas que más difusión le ha dado al tema, pues en 2014 incluyó una lista de las 50 mujeres más poderosas de México en la revista nacional y en 2016 dedicó un espacio en portada a las 100 mujeres más poderosas de México.

¿Qué han hecho los otros medios para destacar el rol de las féminas en el ámbito profesional hoy en día? No mucho. Milenio es un diario que en 2014 buscó innovar las políticas a través del reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable (ESR). Una de las novedades que tuvo el periódico con este reconocimiento fueron los cambios que hicieron en agenda, entre los cuales se encuentran los temas de salud, educación, equidad de género, sustentabilidad, entre otros.

Se incluyó una nueva sección al periódico, la cual es exclusiva de los días jueves y se titula “Responsabilidad Social”. En ella se debería de hablar de todos estos temas que concentran las ESR, sin embargo, en enfoque que Milenio le da es meramente financiero. Se habla de las empresas y cómo es que logran ser ESR, sin embargo, casi nunca se abordan temas de perspectiva de género, salud o educación.

La última vez que la sección Responsabilidad Social le ha dedicado un espacio a las mujeres como emprendedoras y sujetos participantes en las actividades de donde antes eran excluidas fue en la semana del Día de la Mujer. En ella hubo un Foro de mujeres exitosas, secciones especiales dedicadas a ellas y casi todos los artículos de opinión hablaban del tema. Más de dos meses han pasado desde que la “ESR” ha hablado del tema fuera de las notas informativas diarias.

El periódico El Economista ha integrado, desde 2011, una sección de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual se publica todos los martes en el periódico impreso y digital. Si bien este diario no cuenta con el distintivo de ESR, dedica más espacio a hablar de las mujeres y su participación en esta nueva tendencia que Milenio.

Así, es posible concluir que el diario rojo sólo dice ser una empresa preocupada por los temas de la sociedad, pero lo único que hace es hablar de negocios y más negocios. Eso sí, son negocios que realizan acciones sustentables pero el enfoque que Milenio no está pensado en dar a conocer el cambio que ellas realizan en el mundo, sino en la parte empresarial y vaga.

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