¿Los medios nos llevan de la mano en la información?

Por: Marco Arjona

Podría entenderse que en un contexto actual la mayoría de las personas desconozcan qué son los distintos órganos que rigen actualmente no sólo a México, sino a la CDMX. ¿Cómo es que las noticias deben ser explicadas a partir de cosas que deberían de ser conocidas por todo aquel que se hace llamar ciudadano?

Una de las noticias más recientes es la Elba Esther Gordillo, la cual ya ha sido absuelta de dos de sus tres procesos en los cuales se le había acusado de distintas cosas en contra de los maestros y por supuesto de corrupción a una escala administrativa. Aquí no busco ver si estamos en contra de ella o en contra del gobierno que la encerró en su prisión de lujo, simplemente de explicar que para cada aparato que es mencionando en la nota es explicado por nuestro personaje favorito del programa, Jovita la Capturista.

De acuerdo, entendemos qué es una defraudación fiscal, pero en realidad sabemos ¿cómo es el proceso con el cual proceden este tipo de acusaciones? Y en este caso puntual, como es que se libran de estos cargos. ¿Magistrada federal titular del cuarto tribunal unitario penal? Pareciera un trabalenguas que de no ser porque Jovita explica qué hace esta persona, podría parecerle a muchos un simple cargo más no diferente a lo que hace un juez en el Ministerio Publico con dos personas que se agarraron a golpes en un semáforo.

LA cuestión está en que como se puede ver en las partes de un discurso, el ethos aquí es un poco débil pues no se deja tan claro      quiénes son esas personas que dictaminan qué sí procede y que no procede. Estamos en el entendido quizá de que EL Weso tiene un público objetivo.

No obstante, descarto por completo que hagan esto o hagan uso de estos términos y conceptos sin explicar con el fin de excluir como lo diría Foucualt a aquellas personas no deseadas, si no que más bien están en un nivel de información en el cual lo más natural y básico sería que todos comprendiéramos a qué se refiere cuando dice un tribunal colegiado.

A qué quien es el responsable de que los mensajes no sean tan claros, porque la información se puede decir que es parcialmente clara pero no para todos. Con periodistas y más aun como comunicólogos es una responsabilidad que el mensaje sea claro y que sea comprensible. ¿Están fallando ellos como comunicadores al no ser tan claros? O ¿Es más bien una consecuencia del deficiente sistema de educación que no se tenga conocimientos claros de qué son estos jueces o todas estas partes del leguleyo?

¿Hay que ser estudiantes de derecho para comprenderlo? Lo pregunto con esta idea de sectorización con la cual sabemos que muchas veces se rigen los medios de comunicación, ya que en su caso y por poner un ejemplo la revista proceso es un medio especializado y enfocado en la política, la cual es consumida por mucha gente pero que su consumidor habitual es aquel que le interesa la política y que también sabe de política.

Aquí arrojaría la siguiente pregunta, ¿Es el Weso un medio especializado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s