Los millenials en la RS

Por Viridiana Martínez

La Generación Y o milennials, como mayormente se conoce a los nacidos entre 1985 y 1995, ha tomado gran relevancia por ser tan prometedora para el desarrollo social, tecnológico, económico y en todos los ámbitos posibles. Se dice que los millennials son aquellos que se han preocupado por seguir tendencias en favor del medio ambiente, el uso y aprovechamiento de las herramientas digitales, la innovación en los espacios laborales (home office) y demás.

Esta generación naciente con los aparatos tecnológicos, se dice, tiene grandes expectativas para el desarrollo social, pero la Generación Z es sin duda quien promete un futuro totalmente distinto al que conocemos.

Para este análisis me enfocaré en hablar de estos dos temas: las nuevas generaciones y el futuro que prometen las mismas.

En el diario Milenio se han escrito varias decenas de artículos de opinión y algunas notas sobre las generaciones ‘Y’ y ‘Z’. Los discursos de estos autores tienen un solo objetivo: criticar la forma en que éstas actúan. Parece que no logran entender sus comportamientos y visiones. Jorge Torres Castillo define a estas generaciones como “narcisistas y escépticas”. Dice que son perezosas y que no tienen aspiraciones de tener una casa o un coche, sino que sólo se preocupan por estar arraigados a la tecnología.

Humberto Gándara describe a un millennial como un sujeto “curioso, que busca siempre romper esquemas, se empapan de diferentes temas, tienen como estilo de vida la velocidad, está en constante búsqueda de lo nuevo, ejercen su opinión, trabajan desde casa y simplifican tareas.”

Las nuevas generaciones siguen tendencias desarrolladas en las redes sociales. Los veganos, vloggers, ecologistas y hípsters, por mencionar algunos, han sido hijos de la tecnología. En Milenio son vistos como unos zombies de la tecnología, y no lo niego. Pero el medio sólo destaca los aspectos malos de las nuevas generaciones. No se preocupan en realizar un poco más de análisis de lo que éstas están cambiando en el mundo.

El periódico El Economista tiene un punto de vista diferente. Ven a la Generación Z como un vínculo de negocio, pero también de desarrollo sustentable. En su sección de Responsabilidad Social hablan de los beneficios que los cambios en esta generación traen.

Las nuevas generaciones que están surgiendo y las que están por venir demandan diferentes cuestiones laboralmente hablando, en cuanto a prácticas de Recursos Humanos, más tiempo flexible, mayor calidad de vida, apoyo a madres trabajadoras, entre otros aspectos que obligarán a las empresas a inclinarse a la responsabilidad social empresarial, explicó la experta en temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Esmeralda Araiza.

Por otro lado, la sección de RS de Milenio no ha mencionado el tema. No hablan de las creaciones y desarrollos que los jóvenes mexicanos han hecho en favor del medio ambiente, por ejemplo.

En tan sólo una sección es fácil descubrir el objetivo que tiene un medio añadiendo la RS a la agenda. Mientras las notas de Milenio no se cansan de ser repetitivas y vagas, al grado de que parece que ya sólo la añaden por obligación, en El Economista se realizan notas más concretas, variadas y sin tanto alardeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s