¿Quién es Jovita la Capturista?

Por: Marco Arjona

Los personajes en los medios de comunicación son muy comunes. Muchas veces estos personajes son cómicos pues en los programas de espectáculos o de concursos entran casi a la perfección. Podemos verlo como en programas del estilo ¡Se Vale! , Sabadazo, o incluso en reality shows como la isla.

Pero, ¿qué sucede cuando estos personajes cómicos son puestos a escena en programas como noticieros o programas de corte informativo? E incluso algunos son protagonistas de dichos programas. Brozo un claro ejemplo de esto.

Sin embargo hay uno que llama mi atención debido al medio asignado y ese personaje es uno de tanto que tiene el programa EL WESo de W Radio, la cual tiene por nombre Jovita la capturista. Una especie de secretaria chismosa la cual se entera de todas la noticias y que se encarga de ir y platicarlas en el programa con un claro humor que hace reír a conductores y radio escuchas. EPro que hay detrás de estos personajes que nos hacen reir sin importar que estén dando una noticia algo preocupante.

La retorica siempre nos indica que un discurso está construido por un emisor y que claro este se dejé transparente en el hecho de quién es. Pero, cómo es posible que entonces que se puede hacer este ejercicio de difundir la información por parte de un personaje que no es serio y que además no busca serlo, si no todo lo contrario, mientras más risa da, mucho mejor.

Como parte del Pathos, el humor funge como esta herramienta para poder despertar emociones en el oyente. Cuando dice Fealbesther Gordillo, es más que evidente el hecho de que usar está herramienta es algo natural y casi obligatorio pues perdería sentido el personaje que muchas veces se vuelve un protagonista para el programa. La identidad original del personaje queda desplazada y mucha veces hasta olvidada, ya que aquel nuevo orador es mucho más influyente y esto me recuerdo mucho al capítulo de Black mirror llamado “EL momento de Waldo” donde un personaje deja de ser un influencer y se torna en un líder de opinión pública y después en un candidato para la  presidencia.

Estamos hablando de quizá un escenario ya algo exagerado, pero en México ya  se ha visto algo muy similar con personajes parecidos. El payaso “Lagrimita” fue candidato a ser diputado, Se ha visto al luchador Atlantis en marchas con Ricardo Anaya y ahora declarado militante del PAN. Estos personajes cada vez están más metidos en la política y no como personas o ciudadanos como derecho a formar parte de la política, sino más bien como símbolos manejados por alguien en busca de ganar más fuerza política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s