¿Cuánto tiempo tardas en leer un periódico?

Por: Eduardo Cedillo

Leer un periódico es, en ocasiones, tedioso. Es presupuesto que un profesional de la comunicación lee una gran cantidad de periódicos (o debería). Pero, a muchas personas del público en general, aquel al que va dirigido el periódico mismo les es, en muchas ocasiones, tedioso y aburrido.

Hojear un diario constituía una práctica común entre los ciudadanos del siglo pasado. Era la fuente principal de información y una herramienta práctica y útil. Pues podías llevar la información contigo a donde fueras y tenerla cuando quisieras. Con sus claras limitantes, el periódico era la forma más económica de mantenerse al día en las noticias del mundo.

El periódico es una tecnología propia de las culturas escritas y su auge fue allí. Sin embargo como lo he mencionado anteriormente, la sociedad actual es catalogada como una sociedad multimedia debido a las nuevas tecnologías digitales. La sociedad cambia, así como su forma de comunicar, de pensar, de razonar y de actuar.

Walter Ong mencionó que con el paso de la cultura oral primaría a la cultura escrita hubo algunas consecuencias negativas, una de ellas es la perdida de memoria; ya que la gente no se veía en la necesidad de memorizarlos todo, pues lo podían almacenar en el papel. Fue una desventaja, aunque también con la escritura se originó la divulgación del conocimiento gracias a diferentes herramientas como el libro y el periódico.

Los medios de comunicación cambian así como también cambia la forma de pensar. Como lo sugirió el profesor de Walter Ong, Marshall Mcluhan; los medios no sólo son canales de información, sino que además de proporcionar la manera de pensamiento, también modelan el proceso de pensamiento.

Y es el propio pensamiento el que se ha visto afectado por la aparición de las nuevas tecnologías digitales. El escritor Nicholas Carr, en su libro Superficiales, menciona que su capacidad de lectura se ha visto afectada desde que es un usuario recurrente de la internet. y este no es un caso aislado.

Internet ha fragmentado nuestra mente desde el momento en el que nos proporciona información fragmentada. En internet sólo se nos muestra un pequeño párrafo para decidir si la información que hay dentro de un link es de nuestro interés o no. La casi ausencia de letras y el abundante uso de imágenes han hecho que nuestra capacidad de atención se haya reducido terriblemente. Nuestra capacidad de lectura se ha reducido a 140 caracteres.

La inmediatez de la información ha provocado que no podamos permanecer en un sólo lugar por mucho tiempo. Necesitamos la información de manera rápida, si no la obtenemos así, es incluso desesperante. He llegado a sentir esa desesperación y es terrible.

Ya no somos capaces de prestar atención a textos muy largos con gran facilidad. Es por eso que los periódicos impresos también han sufrido un detrimento. La gente ya no es capaz de leer con detención los reportajes de largo aliento, las notas a profundidad, los artículos de fondo. Ahora, en pleno siglo XXI las letras han quedado a segundo plano. Ahora los nuevos contenidos multimedia son los que predominan en los medios de comunicación.

Reporte Índigo ha puesto especial atención en esto. Y lo que ha hecho es presentar notas informativas, sí, pero con un tamaño mínimo, con la mayor síntesis posible. Las notas informativas son muy cortas, aproximadamente entre 1000 y 1500 caracteres. Esto combinado con la presencia de grandes imágenes hace de Reporte Índigo un periódico fácil de leer, diseñado para la era multimedia. Es, actualmente, uno de los periódicos más rápidos en la lectura.

Así que si tardas demasiado en leer un periódico. No te espantes, es probable que no estés leyendo un periódico diseñado para tu mente digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s