El asedio a Pemex desde tres frentes: los bandidos de afuera, los ladrones de adentro…y los medios digitales

Por Raúl Parra

A continuación se reproduce un fragmento del libro Camisas azules, manos negras de la periodista Ana Lilia Pérez.

[Las empresas privadas trasnacionales] tienen acceso a información privilegiada, considerada por el Estado de seguridad nacional: datos geológicos, técnicos y económicos en relación con la ubicación de los yacimientos, mapeo de las reservas, ubicación de pozos y manejo de ductos. Sin embargo, no invierten en vigilancia, lo cual ha impactado en forma negativa en las finanzas de Pemex al acrecentarse el robo y contrabando de combustibles a través de tomas clandestinas […] El ilegal negocio involucra a funcionarios públicos del más alto nivel, políticos y militares.

Este texto esclarecedor, de extrema urgencia y actualidad, que parece haber sido escrito ayer, en realidad data de hace una década, cuando nadie hablaba del huachicol ―como se le conoce ahora y que tan de moda está en la agenda mediática nacional. Esto confirma que el periodismo de investigación se adelanta a los hechos y crea su propia actualidad periodística.

Ahora bien, dice el analista de seguridad Alejandro Hope en su columna en El Universal, publicada el 17 de este mes:

Ésa se ha vuelto la realidad de Pemex: un acoso permanente de los bandidos de fuera y los ladrones de dentro. Un ataque sistemático en contra del patrimonio nacional y de la infraestructura crítica del país. Para frenarlo, se va a requerir algo más que el despliegue de más y más tropas en la franja del huachicol poblano.

A su atinada apreciación, yo agregaría otro actor que no ha cejado en asediar a la ex paraestatal, pero éste a través de imputaciones periodísticas y no del quebranto a su patrimonio, es decir, el de toda la nación. Se trata del periodismo digital que, al margen que han hecho los diarios oficios, ha optado por poner los puntos sobre las íes y señalar a todos los responsables del robo de gasolina, no sólo al “peldaño más bajo en una amplia estructura criminal”, en palabras de Ana Lilia Pérez.

Y es que mientras Milenio, Excélsior y El Universal se han empeñado en presentar a los huachicoleros como acérrimos “delincuentes” que son los únicos culpables del robo desmesurado de combustible en todo el país, medios digitales como The Huffington Post México y La Política Online han hecho una cobertura distinta, denunciando a quienes participan e indicando a dónde va a parar ese botín.

Esta semana (16/05/2017), el HuffPost en su edición mexicana publicó una entrevista en la que participaron dos periodistas que han investigado durante años la corrupción al interior de Pemex y han publicado sendos reportajes y libros al respecto (además de ser multipremiados por ellos): Manuel Hernández Borbolla y Ana Lilia Pérez Mendoza. Él fungió como entrevistador y ella como entrevistada.

La periodista reafirmó lo que había escrito una década antes: “Los huachicoleros son el eslabón más bajo dentro de toda una estructura que nos lleva hasta las altas esferas de los directivos de Pemex”. Justo como las líneas que abren esta entrada. Asimismo responsabiliza a los últimos dos presidentes (Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto) por su complicidad y omisiones en el crecimiento exponencial del robo de hidrocarburos.

CitaAnaLiliaPérez

Haciendo una triangulación de fuentes, uno da con que incluso el propio director general de la empresa pública más emblemática de México corrobora la cita anterior, por lo que podría pasar por inobjetable, incontrovertible.

CitaAnaLiliaPérez3

Y, por si algo faltara, ambas notas (El Universal y El Financiero) fueron refriteadas de un cable de Notimex, la agencia oficial del Estado mexicano.

Por último, la cereza del pastel, la joya de la corona. Pepe Toño reconoció que trabajadores de Pemex coadyuvan en el robo de hidrocarburos, aunque aclaró que no existía ninguna organización al interior de la empresa dedicada a ello. Menos mal, ahora podremos dormir tranquilos.

PepeToño2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s