La nota periodística

Reporte Índigo se pensó como un medio que realizará investigaciones periodísticas de largo alcance. Periodismo de profundidad, de investigación, reportajes, etc. Y lo han cumplido. La mitad del contenido de RÍ está constituido por las investigaciones periodísticas realizadas por los reporteros del medio. Sin embargo la otra mitad de los contenidos del periódico son notas periodísticas.

La nota periodística es el principal género periodístico. Es caracterizada por ser un texto no muy extenso de carácter denotativo en donde se da a conocer una noticia pertinente al contexto en donde es expedida. Debe de ser coyuntural e informar en lo inmediato.

La nota periodística empleada en Reporte Índigo es corta. Entre 1000 y 1500 caracteres. Algo interesante del uso de la nota en RÍ es que ninguna nota informativa es de tal tamaño para abarcar una hoja completa. De hecho lo máximo que pueden ocupar las notas periodísticas en RI es media cuartilla. Es, digamos, el formato estándar.

Llega a haber incluso 6 notas periodísticas extremadamente pequeñas en una página. Lo que se observa en ellas es el uso preponderante de la imagen. La imagen es el medio que más se utiliza, incluso se utiliza en mayor medida la imagen que la escritura. Esta es una característica de la sociedad de la imagen propuesta por Gérard Wajcman.

Sin embargo, algo que resulta interesante al hablar de la nota periodística en Reporte Índigo es, también, su clasificación. Reporte Índigo utiliza las etiquetas denominadas hashtag demostrando así, sus orígenes digitales.

Las notas periodísticas, tanto en la versión impresa como en la versión digital se acomodan un hashtag que va de acuerdo al tema de la nota. Este Hashtag recibe el mismo uso que el que se le dota en las redes sociales y es la rápida clasificación de los contenidos. Esta etiqueta funciona para que el lector tenga una impresión a priori de la temática de la nota y decida si le interesa o no. Esto también deriva de una lectura superficial de la información.

El hashtag tiene un uso discriminatorio, gracias a él decidimos qué leer y qué no leer. Es también por su uso que podemos informarnos de una manera más rápida acerca de lo que nos interesa, su uso es para clasificar, si bien es una herramienta de la web, Reporte Índigo ha sabido emplearlo y utilizarlo a su favor. Denota que es un medio multimedia y que su origen se encuentra allí. Leer el Reporte Índigo es como leer la pantalla de un ordenador impresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s