Migración inversa

Por: Eduardo Cedillo.

La difusión de la información es el principal objetivo de cualquier periodista. Es un proceso de puesta en común, de socialización. Sin embargo, hay que entender que al igual que todo hecho social, éste proceso está en constante evolución.

Al estudiar de manera diacrónica el proceso de socialización de la información se puede entender de una manera más gráfica cómo es que las tecnologías y su inserción en la sociedad dan como resultado la transformación de la manera en que nos comunicamos e interactuamos en la sociedad.

Para no hacer larga la historia situémonos en el punto en específico que nos acontece. Es necesario hacer la anotación que no podemos entender algo como un hecho aislado, sino como un proceso evolutivo. Nos encontramos en la era de la sociedad multimedia.

En nuestros tiempos el proceso de socialización es regido por la sociedad multimedia en la que nos encontramos. Actualmente contamos con tecnologías digitales que nos permiten una instantaneidad en la recepción y envío de la información. La información es ubicua y podemos acceder a ella en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya no hay restricciones ni barreras (excepto por la brecha digital ocasionada por la falta de recursos, valga la redundancia, digitales).

Con el surgimiento de los ordenadores, también el periodismo se transformó y se adaptó estas tecnologías a la labor periodística. De esta manera,  actualmente se habla  de algo que se conoce como “Periodismo Digital”, que es precisamente la adopción de estas nuevas plataformas para la difusión de la información.

Pero existe el gran problema que ha surgido dentro del periodismo que se enfrenta este problema de las nuevas plataformas como un problema de traducción. Principalmente en México. Los medios, principalmente los impresos, no han sabido adaptarse a las plataformas digitales adaptando las versiones impresas a los medios digitales. Casi todos los periódicos impresos han dado un paso en la migración del papel a la pantalla. El caso de Reporte Índigo es al inverso.

Reporte Índigo nace en la red creando contenidos digitales para plataformas digitales. Es un medio pensado enteramente para su difusión en la web. Sus contenidos son altamente gráficos, el diseño es bonito y agradable a la vista.

Hemos visto lo que ocurre cuando un medio impreso emigra a la web, pero, ¿qué pasa cuando uno digital emigra al papel? Reporte Indigo, imprimió su primer número el 23 de abril del 2012. Es un impreso de tipo tabloide que se distribuye en las principales ciudades del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey). Diferente a los demás pues su principal contenido son las imágenes.

Diseñado para su fácil lectura y su aceptabilidad, Reporte Índigo ha adaptado los contenidos digitales a la lectura en papel, demostrando que una migración inversa sí de resultado. Por la sociedad en la que vivimos, Índigo anotó un acierto al comprobar que el mismo periodismo en papel no debe de desaparecer, pero sí adaptarse a la sociedad en la que nos encontramos.

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