Agenda nocturna

Por: Adriana Arellano.- Cada uno de los medios de comunicación masiva elaboran una agenda para cubrir los temas, de acuerdo a la situación coyuntural que se esté suscitando en esos momentos en el país o en el mundo. La mayoría de los noticieros de la televisión pública mexicana tocan cuestiones relacionadas con las relaciones políticas, económicas, financieras, científicas y culturales, de las autoridades, instituciones u organismos del ámbito nacional e internacional.

Hay noticieros como Despierta con Carlos Loret de Mola, En Punto con Denise Maerker, A las 3 con Ana Paula Ordorica, u Hora 21 con Julio Patán, que forman parte de las filas de Noticieros Televisa, de la televisora con el mismo nombre. Por otro lado están los de Azteca Noticas de Tv Azteca como Hechos AM y Hechos Meridiano, que tiene un formato tradicional y formal en cuanto a la lectura de las noticias.

Otra cosa en común que tienen todos estos espacios periodísticos, es que siguen una línea informativa, que en un leguaje especializado de la comunicación es mejor conocida como la agenda setting. Esta teoría dicta que cada uno de los medios elabora los temas para abordar a lo largo de la emisión y que todos van a tratar de cubrir la información, ya que es una competencia por quién consigue la nota y las primicias del día.

Sin embargo, hay un noticiero en horario estelar nocturno que no sigue bien a bien este dictamen. Se trata del noticiero de Javier Alatorre llamado Hechos Noche. Desde hace 17 años, Alatorre presentó un proyecto que competiría con, en ese entonces hasta el año pasado que salió del aire, el Teacher, mejor conocido como Joaquín López Dóriga.

El noticiero aborda temas que no están sujetos a una agenda nacional. Bueno, al principio de la transmisión elaboran un resumen de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional que ocurrieron a lo largo del día. Posteriormente Javier Alatorre desglosa cada uno de los temas presentados y en notas informativas que no duran más de tres minutos, expone el hecho.

En primera instancia, la información presentada responde a las preguntas qué, quién, cuándo y dónde, más no el cómo ni mucho menos el porqué. Son cápsulas informativas que no profundizan en los datos que circundan la nota, ya que la mayoría duran 30 segundos aproximadamente, es un repaso general del hecho. Hay una presentación de la información fragmentada, porque a comparación de otros noticieros o de las notas encontradas en sitios web, en esos lugares se puede encontrar un bagaje más amplio de lo que sucedió.

Lo que sí es un elemento notable, es la continuidad que se trata de hacer entre una y otra nota. Por ejemplo, el 4 de abril se presentaron tres notas informativas de forma consecutiva relacionadas con incendios que habían sucedido en la república. El primero que presentaron fue el del incendio del Mercado de Jamaica, el segundo fue un incendio en Texcoco y el tercero era una cápsula de investigación respecto a un incendio causado por una toma clandestina en Puebla. Y este es un formato reiterado en la manera en exponer las noticias.

La información que dan de la agenda setting es siempre breve, corta y sencilla, sin más explicación que la que da Javier Alatorre al final de cada nota. Él da una breve opinión al respecto y con un tono que puede hacer pensar al espectador que está en acuerdo o en desacuerdo de las medidas, acciones o situaciones presentadas en las noticias. También hay notas de seguimiento que pueden abarcar dos o tres programas más con el mismo tópico. Por ejemplo, la situación que está viviendo Venezuela de conflictos armados y protestas, están cubiertas por el equipo de reporteros de Hechos Noche. Un día reportean una cosa, el siguiente van en busca de testimonios y el tercero consiguen una entrevista con autoridades locales para que expliquen el hecho.

Sin embargo, el programa se sustenta más con la información presentada por otros reporteros con más renombre, Carolina Rocha y Mariano Riva Palacios, quienes se dedican a hacer reportajes e investigaciones con temas de índole humanístico y social. Son pesquisas especializadas sobre temas de interés general, pero que no están apegadas a una agenda nacional, sí coyuntural, pero que no es abordada por otros medios como en este.

Entonces podemos dilucidad que la gente que ve este programa, quiere enterarse de una manera general de los asuntos políticos y económicos de México y el mundo, sin profundizar en la información, y que sabe que en otras plataformas encontrará más y mejor detalle en los datos. Pero, sabe que los reportajes e investigaciones que se presentan ahí no los podrá ver en otro lugar más que en esa transmisión, es uno de los factores por los que los televidentes siguen sintonizando noche tras noche el programa de Javier Alatorre. FIN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s