Entrevistas por la noche

Por: Adriana Arellano.- Ya lo decía el maestro Miguel Ángel Bastenier, quien fuera un reconocido periodista español de El País, que la entrevista como género periodístico, es un constante diálogo entre el entrevistador y el entrevistado. Sin embargo, esto no es un método de plática pasiva, pues “La entrevista no consiste en ‘entablar’ conversación. No es paseo sino escalada”.

 A lo que se refería Bastenier, era que el periodista no tiene que dejar de lado la rigurosidad que conlleva ser un profesional de la comunicación, por más amena que sea la charla, no debe de olvidar cuál es su objetivo informativo. Lo que sugería el columnista de El ¨País, era formar un cuestionario indagatorio que se lleve a cabo de manera grata, sin abandonar el objetivo principal del encuentro, pues el “Diálogo es el envoltorio, interrogatorio la intención de la entrevista”.

La entrevista no es no se trata de una adulación u oda al personaje puesto en cuestión, sino todo lo contrario. Bueno, no tan drásticamente, pero sí hacer una confrontación al personaje para obtener información verificada y cotejada del mismo invitado. “No se entrevista desde la hostilidad ni la zalamería”, recuerda Bastenier o como también decía: “No se entrevista a nadie para congraciarse o hacerle un favor”.

Y bueno, después de una breve descripción de lo que puede llegar a ser una entrevista (o debería ser) y la estricta exigencia que hay en el género para no caer en lo burdo y ordinario, podemos observar que el formato ejecutado por Javier Alatorre en las entrevistas presentadas en Hechos Noche por Azteca Noticias, no es precisamente el método más estricto que se pueda encontrar en los trabajos periodísticos televisivos.

A las entrevistas se les otorgan de 5 a 10 minutos, en el programa de Alatorre. Recurrentemente hay invitados que forman parte del gabinete presidencial, como los representantes de las dieciocho secretarias diferentes, Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Economía, Secretaría de Cultura, entre otras. O bien, personajes que son importantes para la situación coyuntural de la vida política, económica o social.

En los próximos días, está anunciado que el noticiero otorgará un espacio para cada uno de los candidatos, con respaldo de un partido, a la gubernatura del Estado de México. Esta decisión fue acertada, pues las elecciones para este puesto están cada vez más cercanas, y cada vez más polémicas.

Sin embargo, el tratamiento que da Alatorre al desarrollo de la entrevista es de poca o nula relevancia informativa. En ninguna interviú que ha sido presentada en este programa ha sido la nota de “primera plana”, pues las preguntas que emplea Javier son intrascendentes, información que pudiera ser obtenida desde otros medios impresos, radiofónicos o electrónicos.

No obstante, debemos tener en cuenta que el modelo que sigue este género periodístico en la pantalla chica es exprés, superfluo y elemental, pues el tiempo que se destina a la conversación es corto. La brevedad es una de las exigencias televisivas que son imperantes a la hora de informar y en este caso, entrevistar. FIN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s