Peña Nieto televisivo

Por: Adriana Arellano.- En Hechos Noche, el discurso oficialista está presente como un recurso primario en el desarrollo del programa. En general, el noticiero de Javier Alatorre no está involucrado en temáticas políticas, económicas o policiales. El contenido expuesto en este horario está dirigido hacia otro enfoque, dedicado a las notas de “color”, investigaciones especiales o a los reportajes con tópicos de ciencia, salud, tecnología y otras curiosidades que puedan interesar al televidente ávido de información.

Posiblemente la evasión de los temas de índole política, económica y todo lo que eso conlleva, es para deslindarse de las discusiones y debates generados a partir de estas temáticas. El objetivo del programa no es poner sobre la mesa, ni mucho menos en la discusión pública, los temas de relevancia social y que aquejan a la población mexicana, sino que es ofrecer un tipo de información que amenizará la noche de aquel espectador que sintonice su televisor en el canal 13 a las 10:30 de la noche, su nuevo horario.

A pesar de que el noticiero abarca un abanico de asuntos nacionales e internacionales, una cuestión que está siempre presente es la aparición del primer mandatario mexicano: Enrique Peña Nieto. Este personaje es una de las más importantes figuras públicas del país, y sobre todo, porque es el dirigente máximo de la nación. Por lo tanto, resaltar su imagen es de fundamental consideración.

“El presidente Enrique Peña Nieto celebró el día internacional de…” “El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el día de…” “El presidente Enrique Peña Nieto inauguró…” “El presidente Enrique Peña Nieto visitó la comunidad de…” “El presidente Enrique Peña Nieto expresó su más sentido pésame frente a la situación de…” “El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su solidaridad hacia…”

Diario, incluso hay dos o tres veces al día, en las que se menciona el nombre del primer mandatario de México. Sonrisita coqueta, peinado perfectamente acomodado, camisa con buen corte, y claro, no puede faltar aquel elemento que da el signo característico al presidente, señal de una persona que puede mezclarse e integrarse en el ambiente de las comunidades, que por muy alejadas o rezagadas estén en el estado mexicano, lo acogen como a uno de los suyos: un collar de flores o un sombrero típico del vestuario autóctono del grupo étnico del que visita.

Los cortes que se hacen al discurso emitido por Peña Nieto son acertados, pues el objetivo principal del programa, por no decir de la televisora, es dejar bien parado al presidente. Hacer que luzca una imagen impecable y que las palabras emitidas de su boca sean las más alentadoras y motivadoras para los ciudadanos que están bajo su mandato.

Las frases emitidas por parte de Peña que están presentes en estas notas, conforman la estructura de un sermón bien elaborado y elocuencia, (después de tantos años de práctica) que refiere a los elementos de la retórica. Son discursos con tendencia a resaltar aspectos positivos del gobierno peñista. Apelan a las palabras “inversión, mejoramiento, construcción, modernización”, entre muchos otros conceptos que connotan una apariencia positiva de la administración.

La retórica de Peña es fundamentalmente deliberativa, constantemente recurre al futuro, como un panorama con altas expectativas cumplidas. También puede hablarse de un discurso clasificado como jurídico, ya que invoca al presente del país, como un lugar en el espacio en el que las acciones gubernamentales están tomadas con la mayor asertividad y habilidad posible.

En conclusión, el noticiero hace lucir la imagen y la palabra, a través de la cámara y el micrófono, a nuestro presidente Enrique Peña Nieto. FIN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s