Conclusiones internacionales

Por: Adriana Arellano.- Conclusiones: A partir del monitoreo que se llevó a cabo de los últimos meses, se puede concluir que la imagen de Peña Nieto que existe en el exterior de México, no coincide precisamente con lo que la presa nacional imprime día con día en sus periódicos. Los medios de diferentes partes del mundo están al tanto de lo que sucede en el interior del país, pues las decisiones políticas y económicas repercuten a la discusión pública. Sobre todo, en aquellas naciones que tienen mayor proximidad con el territorio mexicano.

Sin embargo, en los enfoques presentados en estas notas hay disparidades, ya que en algunos casos se muestran críticos ante las acciones de Peña, mientras que otros retoman la información de agencias de noticias y replican los datos sin hacerles ninguna modificación, lo que deriva en una falta de contrastación informativa y de rigor periodístico que sustente, argumente o profundice más en la investigación al respecto, con el objetivo de tener diferentes puntos de vista, y no sólo tener una postura oficialista.

Un aspecto predominante en la opinión mediática internacional, es que la representación de Peña Nieta ante los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, de los feminicidios,  los inmigrantes, de la violencia, corrupción y del narcotráfico no es suficiente. Los medios están enterados de las dificultades y tropiezos que ha tenido el gobierno mexicano y no lo dejan de lado.

En las notas informativas es visible la presencia de estas enunciaciones en forma de denuncia, y que no son una cifra más o un acto fallido aislado, sino que son acontecimientos derivados de una mala administración gubernamental. Por lo tanto, la imagen pública internacional de Peña Nieto está fracturada y descompuesta frente a los ojos de medios mundiales, así como en los nacionales.

Esto fue todo por la sección ENP en medios internacionales. Desde luego quedan preguntas sin resolver, sin embargo a lo largo de estos cuatro meses de monitoreo mediático, resalta la importancia de saber las percepciones que se tienen al respecto de una figura pública tan importante, con fuerza o sin ella, en la política internacional. Vemos que la prensa internacional, al igual que la nacional, no dejan bien parado a nuestro presidente.

Nos encontramos en un mundo globalizado en donde las acciones gubernamentales serán de impacto hacia el exterior, y sobre todo, si tenemos un gigante encima de México que recalca en cada ocasión el pago por un muro fronterizo, donde las presiones diplomáticas se restringen a 140 carácteres y las posturas frente a ellas son débiles e inconsistentes. FIN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s