Ideología a través del deporte.

Por Eric Ramírez.

 

El deporte en España en los últimos años ha sido un parteaguas y un ejemplo a seguir para quienes busquen un proyecto general deportivo y no sólo basándose en casos aislados de pocos éxitos. Tan sólo en los últimos diez años, personajes como Fernando Alonso (en la Formula 1), Rafael Nadal (en Tenis) y Xavi Hernández (en Futbol) son tan sólo algunos de los nombres que representaron a España en alguna categoría del deporte. Todos fueron los mejores del mundo en su momento.

Pero lo que más destaca en España es el futbol, ese que apasiona a los seguidores de cada equipo en las diferentes divisiones de la Liga. Actualmente tienen a tres de los equipos más poderosos del mundo: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. La roja o la selección de España, actualmente no vive su mejor momento, pero eso no es pretexto para que bajen sus seguidores o la pasión por esta.

¿Pero por qué España?, ¿por qué el futbol? Y ¿por qué deportes? Parte de la agenda de un diario o un medio de comunicación, está sustentada en los deportes, no es un medio fácil, pero si uno que vende y mucho. En España es interesante la pasión que le tienen a cada deporte, pero en especial al futbol. No es una pasión desbordada como en muchas partes de Sudamérica, pero sí es una muy intensa y leal.

JotDown, como hemos venido viendo, es una revista de cultura alternativa, con tintes más hacía lo Mainstream que hacía lo Underground, las pruebas ya las he recalcado en múltiples ocasiones y me parece que lo más importante a recordar es el retraso de la agenda y los múltiples textos dedicados a Disney.

Entonces, ¿por qué los deportes son la sección más desapegada a la agenda? Sobre todo, sabiendo que es un contenido que mueve y vende. Ni siquiera el Basquetbol es tan comentado, cuando hay rivalidades y tienen la segunda mejor liga del mundo.

Jotdown gusta combinar de las situaciones sociales con el aspecto deportivo, sobre todo para reflejar el aspecto social en diferentes partes del mundo. A la revista española le encanta demostrar este aspecto sobre todo en Sudamérica y en Inglaterra, dos de los países más pasionales de futbol.

Por el discurso que maneja y por la forma, precisamente de exponer estos casos, la revista califica a estas naciones como una ideología segmentaría hacía el futbol, por la capacidad de influencia y pasión que esta genera n los hinchas. Para Reboul, este tipo de ideologías se manifiesta, sobre todo en complejos de creencias que se encuentran dentro de ideologías muy diferentes y casi siempre está al servicio del poder.

Por ejemplo:

“El fútbol británico en estado puro es un derbi de Edimburgo entre el Hearts y el Hibernians, un duelo en el este de Londres con acento cockney entre el West Ham y el Millwall (con su contingente de ultras y neonazis), un choque de máxima rivalidad en Lancashire entre el Blackburn y el Burnley, en Sheffield entre el Wednesday y el United, o en las Midlands entre el Aston Villa y el Birmingham, o el West Bromwich Albion y el Wolverhampton Wanderers. Es ahí donde el fútbol todavía no se ha aburguesado, y las entradas cuestan veinte euros en vez de cien como en el campo del Arsenal. Y aunque muy raramente haya incidentes violentos —o tengan que intervenir los policías a caballo—, saltan las chispas y hay tanta bilis como si fuera un River-Boca, un Fluminense-Flamingo o un Palmeiras-Corinthians.

El Barça de Messi, el Santos de Pelé, el Milan de Van Basten, el Ajax de Cruyff o el Madrid de Di Stefano son las excepciones. Para la inmensa mayoría de hinchas, el fútbol no es arte, ni deleite, ni un placer para los ojos, ni una técnica depurada. Es obsesión y sufrimiento. Sangre, sudor y lágrimas. Viajes interminables, derrotas dolorosas, frío, una lluvia que cala hasta los huesos, descensos de categoría… Pero algo que aún así forma parte de la vida, por lealtad a la tribu, porque por encima de todo es un fenómeno tribal, de pertenencia a un grupo, de identidad.”

Este texto lo pueden visualizar aquí (http://www.jotdown.es/2017/04/el-otro-futbol/ ).

La revista intenta quiere dar una explicación de lo que es el futbol en estado puro, en el más simple hecho de la palabra. No le interesan los grandes clásicos del mundo, llenos de marketing, conductores famosos y cámaras enormes, no. Al contrario, destaca el futbol simple, los clásicos pasionales, pero, a la vez observa ese futbol como un hecho prehistórico, como un futbol en estado inmaduro que pretende unir personas.

En los siguientes párrafos sigue y dice: “Un Barça-Madrid o un derbi lombardo entre el Milan y el Inter atrae a aficionados de todo el mundo, pero no muchos han oído hablar del de Dundee”. Comienza con un ejemplo, el Barca-Madrid, si bien hoy en día representa el clásico mundial, también hay otros derbys importantes en otros países. Pero se asumen así mismos como el mejor futbol, a pesar de que nunca hablan de La Liga.

Pero cuando no hay una mención a las ligas de futbol moderno, hablan del futbol mezclado con la religión (http://www.jotdown.es/2017/04/latinoamerica-redonda-virgenes-cabalas-macumba/ ), enfocándose en personas y lugares a través de sus crecías y gestos que han tenido mientras juegan futbol como: una playera de Jesus o la Virgen bajo el uniforme, el personarse antes de cada partido o actos como mirar al cielo al celebrar un gol.

En este tipo de notas los referentes son exactamente los países que creen cosas o que juegan aún en nichos de lodo y donde el futbol no se ha modernizado, pero sin dejar de resaltar este estado puro del futbol. Es el mundo como lo percibe JotDown. Incluso, en el discurso, ve a estas entidades ajenas a su cultura, como una ideología opuesta.

Incluso en los temas escandalosos como la evasión de impuestos por parte de jugadores de elite como Cristiano, Messi, Neymar, Macherano, entre otros, o la independencia de Cataluña que fue comentada por muchos durante algún tiempo, son ajenos a la revista que se caracteriza por tener análisis profundos de hechos sociales. Estos hechos casi siempre llegan a destiempo, pero llegan y de manera amplia y analítica.

Inclusive en sus menciones al cono sur de América, la revista sigue recordando a cada instante la conquista que se dio a raíz del descubrimiento de Cristóbal Colón. Nuevamente nos encontramos ante el tipo de ideología segmentaría que se basa en el futbol en común con distintas religiones, aunque como es lógico, se quedan más con la católica, que también es la propia en España. Al enmarcar esto y después explicar cómo evolucionaron desde su conquista, habla de una ideología que pudo ser mejor, pero que ahora es ajena y opuesta.

Con esto respondo a las preguntas: ¿Cómo? ¿cuándo? Y ¿dónde? La revista española basa sus notas, artículos y ensayos, en hechos que suceden fuera de España, a veces para enaltecerse, como lo hacen con el futbol, pero otras tantas para evitar su realidad social.

De hecho, de las más de 10 entradas que hay a la semana en JotDown, la mayoría se refiere a la cultura pop estadounidense, al futbol inglés, a las artes italianas, a personajes y reyes británicos que fueron como Darth Vader, caricaturas de la realidad social y crítica a esta, pero en otros lugares del mundo. Es como si España fuera intocable o no existiera. O, por otra parte, fuera tan grande que, al hablar de otras partes del mundo, se enaltece así misma.

Hay que recordar que ahora la revista es propiedad de El País, lo que en teoría le tendría que dar mayor margen y peso dentro de la opinión publica de España. Es una revista cultura y de entretenimiento, es un hecho que puedo afirmar. Pero también transmite muchísima ideología de grandeza a su propia cultura cuando habla de problemas y situaciones agendas. También engrandece la cultura americana, es muchísimas ocasiones y desde distintas épocas.

De hecho, en el caso de Disney, lo expuse en una entrada anterior (https://analisisdepoliticas2017.wordpress.com/2017/04/06/cuota-disney/ ), es una constante y un referente que por temas de agenda todos entienden, pero que muchas veces salta mucho al tipo de contenidos alternativos que intentan ofrecer a sus lectores.

Es una delgada cortina alternativa cargada de una ideología aún de conquista, meinstream y enfocada en hechos ajenos a los cuales criticar. Los españoles está fuera del mapa casi siempre, a menos que haya algo que destacar. Es España en comparación con otros.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Ideología a través del deporte.

  1. Toussaint, antes que todo, antes que todo quiero decirte que te estimo y te aprecio, y me parece que, a grandes rasgos, lograste identificar una característica muy destacada de Jot Down: que es el tiempo que se tarda en abordar un tema de actualidad y de agenda, y cómo compensa esa demora con un análisis muy minucioso y exhaustivo. Sin embargo, otras partes lucen más confusas, como la cuestión de que Jot Down enaltece a su país al hablar de puros acontecimientos que pasan fuera de España. Eso no me quedó muy claro.

    Pero además del fondo, la forma es muy importante, y creo que el texto presenta varias imprecisiones. La Roja, refiriéndose a la selección española, debería iniciar con mayúsculas, al ser un apodo, un nombre propio.

    No encuentro motivos para empezar “Mainstream” y “Underground” con mayúsculas, más bien ambas palabras deberían ir en itálicas (cursivas) al ser extranjerismos, específicamente anglicismos. Los deportes tampoco se empiezan con mayúsculas, por lo que basquetbol debería estar en bajas. No está de más aclarar que Sudamérica no es un país, es una región o un subcontinente, depende de cómo quieras verlo.

    Cuando se pone una cita entre paréntesis, ya no es necesario ponerla en cursivas, se puede elegir entre una u otra opción. Cuando hablas de los clásicos, es “se asumen a sí mismos”, separado y no junto. En el siguiente párrafo creo que quisiste escribir “creencias” o “carencias”, pero dice “creecías”. Jesús con tilde en la U, virgen en minúsculas y “persignarse” en vez de “personarse”.

    “Élite” si es la versión castellanizada del galicismo va con acento en la E; si es el término original en francés, en itálicas la palabra completa. El segundo signo de interrogación cuenta como punto, así que la segunda pregunta empezaría con mayúsculas: ¿Cuándo? “Se enaltece a sí misma”, igual separado.

    Los nombres de publicaciones impresas se escriben en cursivas, por lo que así tendría que estar escrito el nombre del periódico al que pertenece la revista. Y por último, cuando hablas de la “cultura americana” creo que te refieres a la cultura estadounidense, porque acuérdate que americanos somos todos, desde Alaska hasta la Patagonia. Creo que precisamente no deberíamos dejarnos llevar por la ideología de los gringos y llamarle a las cosas por su nombre.

    En fin, espero que estas acotaciones te sirvan para tus próximas entradas (que ya sólo quedan dos) o para ésta, si decides editarla. Sabes que es con la mejor intención y sin ningún tipo de dolo maligno. Felicidades por tu primera de ocho, Toussaint, y nos vemos pronto.

    Me gusta

  2. Qué tal, Eric.

    Tu entrada me pareció completa. Iniciar no directamente con algún postulado, sino de referentes del deporte en España, para llegar a la agenda de tu medio. Si bien hubo lapsos donde te podías inclinar hacia el futbol, no te desviaste y seguiste con tu idea.

    En general postulas que los temas manejados por Jot Down no van enfocados en sí a su propia realidad, a menos que sea para enaltecerlos. Como en el caso de los deportes.

    Además destaco el seguimiento que has tenido, ya que mencionas el atraso en la publicación de lo actual (se podría decir), pero es equivalente a lo completo que resultan sus textos cuando son publicados. Así como las temáticas que se mantienen de acuerdo con el número de escritos publicados semanalmente.

    También rescato los enlaces que agregas para poder tener los escritos completos a los que haces referencia es prudente y complementa tu entrada.

    Johan Corona Trejo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s