El secreto a voces de la prostitución infantil.

Por Sahian Cruz Arrieta

Andar por la Merced a cualquier hora del día, ha dejado de parecer un lugar de riqueza visual para quienes pasan diario. La prostitución se ha naturalizado de forma en la que ver a una fila de mujeres con ropa ceñida al cuerpo y tacones, cerca de un hotel, parece ser parte del cotidiano mexicano. Pocas veces nos detiene la duda del porqué están ahí, pese a saber que no todas se encuentran por cuenta propia.

Imagen relacionadaSi bien no hay una regulación específica para atender la prostitución, en la Ley General en materia de trata se resalta que no se puede beneficiar un tercero por la explotación sexual de alguien. Es esta misma falta de garantías y regulaciones, la que hace del oficio un entramado oscuro con historias, la mayoría de las veces, envueltas en pobreza, violencia, enfermedades, adicciones, que violan los derechos fundamentales de los seres humanos.

El problema de la prostitución se encuentra cuando no se ejerce por voluntad propia, cuando existe una o más personas que trafican con el cuerpo y con la vida. Eso es la trata de personas. En la misma línea, el hecho de la esclavitud sexual ya es de facto, una situación terrible, y mayor es cuando se trata de niños y niñas.

En una nota del portal Lado B, se estipula que México ocupa el segundo lugar en turismo sexual infantil, por debajo de Tailandia. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al año se producen más de 600 millones de viajes Resultado de imagen para prostitución infantil dineroturísticos internacionales. 20% de los desplazamientos que se hacen es en busca de sexo. De los turistas, un 3% confiesa tener tendencias pedófilas. “Esto supone más de tres millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con menores de edad” según Lado B.

Entonces, ¿por qué hay tan poca información en medios respecto al tema de la esclavitud sexual infantil? ¿Es por lo escabroso de la situación? ¿O porque las autoridades también tienen que ver en ello? Resulta un atentado a la libertad, a la vida misma, es una violación total de los derechos de los infantes.

Llama la atención que medios como El Universal, Excélsior, Milenio, Reforma, entre otros, no dedique espacios para hablar sobre el tema. También sorprende la periodicidad y el seguimiento de las investigaciones en materia. Sí, estos medios tienen información, es sólo que es vieja, carente de cifras actuales, de testimonios.

Publimetro reproduce una casi copia de Lado B, profundizando un poco más en que la demanda de los hombres por la prostitución es la raíz de la esclavitud sexual. Finalmente son ellos quienes piden tener a niños o a niñas a su merced. Según el portal, de las personas víctimas de trata, un 82% son mujeres, y más de 50% son menores de edad.

Hace un par de años salió a la luz el reportaje sobre Las Huacas, un burdel en Tapachula en donde la prostitución infantil se agudizaba. Con 40 niñas y 45 niños que eran custodiados por padrotes y policías para que no escaparan, es la marca de la esclavitud en total impunidad.

Resultado de imagen para prostitución infantil dinero Un año antes La Jornada había mostrado la dura situación de las mujeres y niñas en la misma zona. Con la descripción de una niña entre 10 y 12 años con el cuerpo escuálido y una panza de embarazo a su corta edad, comienza el relato para dejar en claro que son las mismas autoridades quienes solapan la actividad y que además, cobran cuotas para la protección.

Tapachula sigue siendo zona roja, son muchos los niños que vienen de países centroamericanos, que son forzados a tener sexo con señores que rebasan los cincuenta años. Los medios que abordan el tema, concuerdan en el riesgo que conlleva, a las niñas se les da la pastilla del día siguiente, a los niños nada. La nula protección ha permitido la propagación sin límites de enfermedades venéreas.

En México no sólo es ese lugar, en cada estado de la República se encuentran sitios clandestinos donde la esclavitud sexual está a la orden del día, donde la autoridad protege la actividad y donde la libertad es un concepto totalmente fuera del alcance de las personas sometidas.

Resulta difícil entender cómo es que el tema no se trata en diferentes medios, cómo es que la investigación es nula, no aporta mayores hallazgos ni denuncias. Que son los medios sin mucho renombre los que trabajan por obtener datos. Finalmente, ¿de qué va el periodismo si no sirve para sacar a la luz lo que está oculto?

 

FUENTES DE CONSULTA:

Publimetro, “México, segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil” [en línea] disponible en: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/02/15/mexico-segundo-lugar-nivel-mundial-turismo-sexual-infantil.html

Lado B “México, segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil” [en línea] disponible en: http://ladobe.com.mx/2017/02/mexico-segundo-lugar-mundial-turismo-sexual-infantil/

Plumas Libres, “México, sin jurisdicción en turismo sexual infantil; 30 mil menores son víctimas” [en línea] disponible en:  http://plumaslibres.com.mx/2016/12/31/mexico-sin-jurisdiccion-turismo-sexual-infantil-30-mil-menores-victimas/

Aporrea, “México: Las Huacas, el burdel en Tapachula donde 40 niñas y 45 niños son prostituidos y condenados a la barbarie” [en línea] disponible en:  https://www.aporrea.org/ddhh/n273797.html

La Jornada “Policías municipales, la conexión directa con la trata de mujeres y niñas en Chiapas” [en línea] disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/19/politica/011n1pol

Anuncios

3 comentarios sobre “El secreto a voces de la prostitución infantil.

  1. Por Guadalupe Jimarez
    Me parece interesante tu hipótesis central: los medios de comunicación mexicanos abordan de forma limitada por su moral a la prostitución infantil. Asimismo es claro el proceso de naturalización del tema, pues estamos acostumbrados a ser lectores de este tipo de noticias, pero difícilmente vemos una trascendencia en ellas. El periodismo de datos debería abrir una brecha para el estudio de este fenómeno tan ubicado como es la prostitución infantil en La Merced y a lo largo de la línea 2 del metro. Pienso, otra perspectiva que enriquecería tu análisis sería reflexionar acerca de cómo se mueve el discurso en estos temas, pues a las víctimas se les ve como seres correspondientes a una realidad lejana a la nuestra. Son “los otros”, aquellos quienes la suerte no les sonrió. No se le da dimensión de crisis de derechos humanos. Espero te sirva mi contribución (: ¡Buen tema!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Sahian.
    En este post trataré de dejarte todo lo que he visto de tus entradas acerca de tu tema.
    Recuerda que estos textos no son un artículo de opinión (o al menos no deberían serlo), pero tú has desarrollado tus entradas con esta estructura. No digo que esté mal, pero debes aprender a usar argumentos para que tu hipótesis esté reforzada y no sólo enunciada.
    Te falta relacionar tus textos con las lecturas vistas en clase (¡Ojo! No es necesario que cites ni nada por el estilo), pues es tangible que no haz realizado ese ejercicio. En este último texto (que por cierto es un excelente ejercicio), ¿no te suena algo como al Orden del discurso de Foucault? Como bien mencionas, hay una realidad social allá afuera en donde la trata de blancas es una práctica muy recurrente, pero pareciera ser ajena a la agenda de los medios. Un ejercicio interesante sería ver los espacios donde se habla de este tema para poder contrastar la agenda. (¿Quién reprodujo el estudio de la OIM y de qué manera, por ejemplo). Entender lo que es un producto mainstream te hará comprender mucho tu tema. Piensa en cómo puedes relacionarlo (Hay notas mainstream?)
    Te recomiendo que leas de nuevo tu primera entrada porque tienes un dato en específico (estudio de la UNAM) que, si lo interpretas bien, te va a hacer comprender la magnitud del tema que estás tratando con más variables.
    Por favor cuida tu redacción. Los sujetos y las cópulas (verbos) nunca se separan por comas. Trata de hacer oraciones más simples donde expreses una idea para que tu redacción sea más fluida y, por tanto, no uses tantas oraciones subordinadas. De esa manera podrás darle integridad a tu texto: que todas las ideas estén relacionadas entre sí y que no te pase lo que te pasó en tu texto sobre la señora Wallace donde quisiste hablar de muchas cosas y al final no queda muy claro.
    A lo mejor sería un buen ejercicio para ti darte a la tarea de buscar medios donde se traten estas problemáticas como parte de la agenda para que estés en posibilidad de darle un giro más holístico a tus textos.
    Por último, trata de interconectar tus textos para que no parezcan aislados uno del otro.
    Emmanuel Cruz

    Me gusta

  3. Sahian, creo que haces le haces un gran cuestionamiento a los medios, los pones bajo sospecha como diría el profesor británico Robert Ferguson: ¿por qué hay tan poca información en medios respecto al tema de la esclavitud sexual infantil?, preguntas, y yo trataré de responderte citando un ejemplo particular. Como bien señalas, apoyada en tus fuentes, México es uno de los principales destinos de turismo sexual en el mundo y, desafortunadamente, de turismo sexual infantil, lo cual significa que cada año llegan a nuestro país cientos -o quizá miles- de pedófilos y pederastas, además de los que ya están radicados aquí y han creado vastas redes de prostitución y pornografía infantil. Sobre el Sur, un punto crítico en este rubro, que también mencionas en tu entrada, recuerdo el célebre reportaje que Alejandro Almazán escribió en emeequis -que seguro ya conoces: “Los Acapulco Kids”. Él nos reveló a muchos de nosotros esa nefasta faceta del otrora principal destino turístico del país, hoy una de las ciudades más peligrosas del mundo. Pero sobre la pregunta que haces, de por qué hay tan poca información al respecto, considero que tu segunda hipótesis es la correcta. Como ya lo demostró Lydia Cacho, cuando en 2005 denunció en su libro la red de pederastia que había creado Jean Succar Kuri con Epicentro en Cancún, y que involucraba a Estados Unidos y países centroamericanos y del sudeste asiático, desafortunadamente estos delincuentes operan con la complicidad de los políticos de las más altas esferas del país. En este caso, tal como viene documentado en el libro, con base en las declaraciones de las víctimas y consta en expedientes judiciales, este pederasta actuaba con la anuencia de Kamel Nacif, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Ángel Yunes Linares, que hoy es gobernador del estado de Veracruz, además de Mario Marín, el famoso ‘góber precioso’.A mi consideración, ésa es la razón del porqué, a pesar de ser un tema tan importante debido a que, efectivamente, como bien lo indicas, viola los derechos humanos de las y los infantes, se encuentra ausente de la agenda mediática. Afortunadamente aun quedan periodistas valientes e independientes, como los dos que he referido aquí, dispuestos a develar lo que está oculto y que alguien desea que permanezca así, la tarea del periodismo de investigación.

    Atentamente.
    Raúl Parra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s