Pasado Mainstream

Por Eric Ramírez:

Como ya he dicho en entradas anteriores, uno de los enfoques de la revista JotDown, está en la cultura alternativa y la cultura Underground. Los temas de agenda primordiales, el caso Trump o atentados en Europa, son difícil verlos de manera inmediata aquí. No es su fuerte, aunque con el tiempo y en profundidad tocan los temas cuando parece que todo ya está visto.

Por ejemplo, en la primera entrada donde hable de este tema, fue con respecto al perfil que Marta Fernández había hecho de Donald Trump (Aquí ). En este perfil, la autora no dijo nada que no supiéramos, sólo que lo formo desde una forma literaria enfocada a sus ideas y recapitulando un poco de la campaña. Fue una crítica y a la vez un acercamiento al personaje.

Del mismo modo han hecho esto con algunos hechos y épocas de la historia, parecería incuso que uno está leyendo algo que ya sabe o que de alguna forma sabía, pero no. Nada más alejado de la realidad pues la revista española siempre encuentra la forma de darle al público algo diferente, dentro de lo ya conocido en el mundo repleto de noticias.

No, no tiene la forma de PlayGround y ni siquiera pretende tenerlo. Los textos, suelen ser largos, a comparación de otras publicaciones que agregan en la agenda temas sobre cultura pop. Incluso, JotDown en ninguna entrada ha hecho un video, salvo que el video sea un avance de una película, una canción que complemente el texto o un ejemplo del mismo. Pero nunca han hecho un video que este al principio de sus notas en donde resuma lo escrito.

Lo que sí puedo afirmas es que a estas alturas y después de haber seguido la revista un par de meses, hacen un uso reiterativo y muy habitual de lo que antes fue una moda. De lo que antes era mainstream y hoy en un recuerdo por su éxito.

Por ejemplo, esta semana lo hicieron con Breking Bad, de la cual le recordaron al público (que la haya visto) unos capítulos con una dedicatoria de un químico famoso, Walt Whitman. Para resumir la trama y evitar spolers, durante la trama estadounidense, hay un existe un personaje que es fan de Walter White y de Whitman y a ambos les escribe un libro con alguna dedicatoria.

JotDown, retoma este simple hecho y lo explota en un texto (Aquí ). En lo personal debo decir que cuando vi la serie, pensé que el químico que habían citado era ficción y nunca se me ocurrió buscarlo acerca de él en su tiempo. Tal vez era la falta de tiempo o de madurez, pero nunca me pregunte, si quiera, quiñen era.

Después de esta revelación y acercamiento que hizo JotDown al personaje, me quedó la espina de ver otra vez la serie y sobre todo de ver si hay otras referencias que no había entendido cuando vi la trama por primera vez. No es algo grave, pero si es algo fundamental para saber más acerca de una serie que gano varios premios en su época y que uno veía como si nada.

Profundizando más en el tema, me parece que JotDown, a través de un lenguaje escrito y muchas veces de forma literaria, hace una especie de remake para su público, en el cual desentierran algo que estuvo de moda hace tiempo. Este no es un hecho aislado, pues en muchas ocasiones han hecho un especial de los años noventa y ochenta (Aquí ). Además, siempre logran vincularlos a la actualidad y hacer que ciertos temas no salgan de la agenda personal tan fácil.

JotDown sin duda alguna es la sección de cultura alternativa, más que de cultura Undergraund, pues los temas que toca, muchas veces fueron demasiado mencionados en su época. Y no es que no le haya importado en su época, simplemente deciden esperar, darle la vuelta y volver a tocarlos, una vez que nadie está mirando. Es una estrategia única, por lo menos yo no había visto esto, a menos que fuera algún aniversario de algo, lo cual no es.

Otro ejemplo lo veo en un artículo dedicado a Apple (Aquí ) una de las empresas con mayor éxito en el mundo y de la cual la mayoría quisiera formar parte. O simplemente tener alguno de los funcionales productos que ofrecen. No es que la marca sea desconocida, simplemente es interesante observar un enfoque algo diferente de esta y ponerlo bajo el radar. En este caso, Francisco Carrillo, expone el discurso liberador de Apple y lo enfrenta al de un software cifrado que hoy en día maneja la empresa. Aunque el autor siempre analiza el discurso en este sentido, pero con diferentes hechos.

En este caso, al igual que en los anteriores ejemplos, es plausible observar cómo manejan esta información, pues si bien son hechos, tal vez parecen desapercibidos, los autores logran ser críticos con lo que exponen. En ningún momento defienden a los personajes que tocan, al contrario, como en el caso del Trump, logran hasta exhibirlos, pero de una forma muy analítica. Estudiándolos. Lo mismo ocurre con hechos de la vida cotidiana y políticos. Es la formula JotDown.

Nota del final: La semana pasada mencione que, así como las películas tenían sus épocas altas, JotDown las buscaba para que sus notas salieran más a la luz. Este par de semanas con el paro del futbol mundial a causa de las selecciones nacionales, he visto como las entradas de la revista y sus contenidos subieron. Los textos volvieron a ser largos y el nivel de interés también lo es, por lo mismo de que son remakes, a veces.

Para corroborar esta hipótesis hará falta alguna semana de asueto o algún parón de selecciones (otra vez) y confirmar esto. Por ahora, es interesante como esta publicación decide cuándo y cómo poner un tema en su agenda. El cómo está en la profundidad y análisis de los hechos. El cuándo aún no lo descubro del todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s