Recurso posmodernista.

Por Eric Ramírez.

Una fila de personas enorme frente a un Sanborns cada septiembre. Son las doce de la noche, la temperatura es fría y la gente n o se va, está a la espera de que un empleado vestido de rojo les permita entrar a la tienda a comprar un celular con una manzana mordida. Parecen impacientes (la gente) y su modelo anterior de iPhone, que se encuentra en un estado casi nuevo, se luce durante la fría velada como consola de videojuegos, libro, televisión, aparato de comunicación y en algunas ocasiones como como bitácora en donde le explican a sus seguidores en Twitter o SnapChat que están a punto de comprar un aparato nuevo.

De hecho, el nuevo iPhone no es que les haga falta, pues como dije, el que tienen aún funciona e incluso se sincroniza con armonía con el reloj – manzana (un avanzado dispositivo que permite ver la hora sin necesidad de sacar el celular de la bolsa). No se debe a una cuestión de necesidad o sí. Pero no material, es más bien una cuestión comercial y mental en la que el individuo se convence de que necesita cambiar su teléfono cada 11 meses o estará fuera de un grupo; como una religión moderna que impide pensar con racionalidad.

Son más de 15 mil pesos al año y a quien le sobra (o a quién le falta) se quieren dar el lujo de comprar el nuevo modelo. No les importar gastar o el simple hecho de estar en la calle a horas tan tarde de la noche o tan temprano de la madrugada. Incluso, la misma tienda ofrece a un guardia de seguridad privada para salva guardar la integridad de los clientes. No hay pretextos para no ser los primeros en tener el nuevo teléfono de la manzana. Vivimos en una era posmoderna.

Primero que nada, hay que entender a la posmodernidad como:

“El movimiento de pensamiento contemporáneo que rechaza las tonalidades, los valores universales, las narrativas históricas grandiosas, los fundamentos sólidos de la existencia humana y las posibilidades de acceder a un conocimiento objetivo. El posmodernismo es escéptico respecto a la verdad, la unidad y el progreso; se opone a lo que consideramos como elitismo cultural; tiende al relativismo cultural; y lo celebra el pluralismo, la discontinuidad y la heterogeneidad.” (Ferguson: 2004)

El posmodernismo es un pensamiento que surgió a causa del fracaso de la modernidad en el siglo XX. Este pensamiento pasado, se basaba en la ciencia, el conocimiento y en el deseo de desarrollo. Sin embargo, ese pensamiento llevo a cabo doctrinas como la de los nazis, en la Segunda Guerra Mundial, lo cual a su vez dejo en un trauma y en una depresión de pensamiento a toda una generación que evoluciono.

De hecho, esta forma de pensamiento (posmodernismo) nace de las inseguridades (o liberación) que el ataque a las meta narrativa, produjo en sus inicios eran apegadas a las artes y los medios de comunicación. Debido a la decepción de lo que produjo el modernismo, la gente se apegó a cosas más banales, simples.

Esto evoluciono hasta lo que tenemos hoy en día como una forma de pensamiento y como creencias y placer por seguir cierta ideología como la de Apple, que siempre apuesta por la diferencia del resto con una campaña publicitaria agresiva en la que el usuario se siente mal de no tener el nuevo iPhone, por ejemplo.

Y no sólo es la compañía de la manzana, son ciertos de marcas que venden un estilo de vida. También, lo son, de forma un poco menos agresiva, los estilos de ropa y vida. Los comics, por ejemplo, y su implicación en el mundo moderno es un ejemplo, pues el ejemplo del geek, es mostrado en The Big Bang Theory como la nueva moda. Y funciona, para ejemplo están los cientos de películas basadas en súper héroes que buscan acercar a más público a este estilo de vida.

JotDown, es un medio completamente posmoderno, pues a pesar de su fascinación por la historia, las biografías por personajes undergraund o las notas de temas que no siempre están en la agenda, también es una revista que apoya esta liberación del pensamiento y la creencia en narratuvas más simples. En este caso se apoya mucho en la cultura pop en donde constantemente publican notas que tienen que ver directamente con esto.

Para dar un ejemplo más claro, esta semana con la publicación de un artículo recapitulando las mejores religiones alternativas (Aquí ). En el texto, JotDown muestra desde sus orígenes, su fundación y cómo es que esto ha crecido. Es un homenaje a la cultura pop desde un punto de vista posmoderno.

El jedismo (de Star Wras), dudeismo, el matrixmo (de la película de Matrix) o la iglesia maradoniana, por poner algunos ejemplos, son religiones que se basan en hechos ficticios o en la exageración hacia una figura y ante la falta de héroes.

El pensamiento simple y al rechazo a la fe vanguardista o tradicional, es una de las características del posmodernismo. Esta nota es el ejemplo de esto, pues se alimenta de la cultura popular y a la vez de la falta de creencias doctrinales. No hay forma de no querer creer en algo, sin embargo, ya no son pensamientos tan rebuscados o extensos, la fe se sirve en un plato con una frase y marketing.

La revista JotDown constantemente se aprovecha de este tipo de público y hace notas similares, en las que demuestra y explota a la sociedad posmoderna. De hecho, este tipo de notas son las que más visitas y comentarios tienen, por lo que funciona y sabe explotar a su público lector. Con este hecho confirmo que la revista no es undergraund, puede ser alternativa o en casos estrictos, hasta mainstream con una retórica y una argumentación eficaz para hacer pensar al lector que se encuentra leyendo una revista diferente.

Esta nota no es un hecho aislado, hay muchísimos ejemplos desde caricaturas, música, arte y televisión. Incluso invita a sus lectores a tomar acción en alguna de estas creencias pues utilizan una retórica deliberativa completamente. Pues más que darle información al lector, lo invita a consumir esta cultura.

El posmodernismo es el medio que utiliza la publicación española para acercarse a sus lectores, sobre todo a los jóvenes, pues es una cultura conocida que maneja desde otro enfoque todo lo que ya conoce su público. Es un recurso reiterativo, pues lo ha hecho con BlackMirror y con películas “influyentes”.

 

 

PIE DE PÁGINA:

  • Si no fuera porque JotDown es una revista española, diría que George Lucas (creador del universo de Star Wars) es quién escribe estas notas, pues la reiteración a este universo ficticio es notable. O tal vez la saga de la guerra de las galaxias es el ejemplo más grande de posmodernismos, es el rey y los demás los súbditos y copiones.

 

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